Intervención de Mons. Nicodème Anani Barrigah-Bénissan, Obispo de Atakpamé

S. E. R. Mons. Nicodème Anani BARRIGAH-BÉNISSAN
Obispo de Atakpamé
(Togo)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Nuestra Iglesia local es joven y en pleno crecimiento. Ella representa aproximadamente el 25% de la población togolesa. Sin embargo, debe enfrentarse a numerosos desafíos, de los cuales nombro cuatro que se tratan en los números 18, 29, 34, 57, 65 y 66 del Instrumentum laboris:

El avance del Islam: la rápida expansión del Islam y, sobre todo, la difusión del fundamentalismo en África Occidental inquieta muchísimo a la Iglesia. Un día es suficiente para convertirse en musulmán; pero después es imposible renunciar a esta religión. En cambio, la preparación de los catecúmenos dura de tres a cuatro años en nuestras diócesis; pero los bautizados abandonan con gran facilidad la fe católica.

La proliferación de sectas: la pobreza de nuestra población, el paro juvenil, la decepción política, la gran religiosidad de nuestro pueblo constituyen un terreno fértil en el cual brotan las sectas que encuentran fácilmente adeptos entre nuestros fieles.

Las sociedades secretas y esotéricas, en especial la franco-masonería, reinan sin ser molestadas en los vértices del Estado, en las instituciones más importantes y en todos los ambientes intelectuales del país.

La falta de formación de los fieles.

El ministerio de la curación: cada vez más sacerdotes se dedican a este ministerio de liberación, de curación espiritual de los fieles, sobre todo de aquellos que proceden del paganismo y que sienten angustia frente a la brujería y los hechizos.

La Conferencia Episcopal de Togo está convencida que la nueva evangelización empieza por los mismos evangelizadores. Ella está llena de esperanza y llama a toda la Iglesia a una conversión pastoral en la humildad y la confianza.

Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención de Mons. Nicodème Anani Barrigah-Bénissan, Obispo de Atakpamé

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. exiliumvitae dijo:

    Muy de acuerdo a su ministerio se presenta el comentario de Mons.Nicodème Anani BARRIGAH-BÉNISSAN y estoy completamente de acuerdo que el servicio de los siervos de Dios primeramente debe ser actuar en la evangelizacion y conversion.

    • Rodolfo dijo:

      Creo que todos los bautizados nos tenemos que evangelizar para poder luego atender a la evangelización. Hay en las parroquias poco seguimiento del Evangelio.

Deja un comentario