Presentación

SÍNODO DE LOS OBISPOS

XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

PRESENTACIÓN

Introducción

“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15). Con estas palabras de Jesucristo Resucitadoofrecidas en la parte conclusiva del Evangelio de San Marcos, inicia el tiempo de la misión de la Iglesia. Ésta existe para evangelizar, para anunciar siempre y en todas partes la Buena Nueva a todos los hombres de buena voluntad. El mandato sigue siendo el mismo, como Jesucristo es el mismo “ayer, hoy y por los siglos” (Hb 13, 8) y su Evangelio, mientras que cambian los destinatarios y las condiciones sociales, culturales, políticas y religiosas en las que viven. El mandato misionero del Señor glorificado, triunfador sobre el pecado y sobre la muerte, marcará también la actividad de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Por lo demás, esa palabra de Jesucristo ha guiado también la reflexión del segundo capítulo delInstrumentum laboris, que tiene por título “Tiempo de nueva evangelización”. Como se sabe, la Asamblea Sinodal tendrá lugar del 7 al 28 de octubre de 2012 sobre el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Sobre el particular, es importante mantener unidos dos aspectos del argumento sinodal. De hecho, éste indica que el fin de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. Por otra parte, el proceso de la transmisión de la fe, que hoy en muchos casos encuentra obstáculos de diversa naturaleza, se desarrolla en el ámbito de la nueva evangelización.

La preparación y el desarrollo de una Asamblea Sinodal es un proceso complejo y exigente que requiere una considerable actividad en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos para organizar y, en particular, coordinar el concurso de numerosas personas que participan en la Asamblea Sinodal. En líneas generales, en este proceso se podrían distinguir tres aspectos que se entrecruzan: dimensión espiritual, reflexión teológico-pastoral y preparación técnico-organizativa.

1) Dimensión espiritual

La oración acompaña y anima toda actividad sinodal. Por lo demás, el cristiano está invitado a rezar sin interrupción (cfr I Ts 5, 17), siguiendo el ejemplo del Señor Jesús.Con mayor razón, una reunión de Obispos, representantes del episcopado de todo el mundo, en torno al Obispo de Roma y Presidente del Sínodo de los Obispos, no se podría realizar sino en un ambiente de oración. La oración que ha acompañado los trabajos de preparación, y que tiene como icono la peregrinación de Su Santidad Benedicto XVI a Loreto el 4 de octubre de 2012, tendrá un lugar preeminente durante los trabajos sinodales. En particular, el Santo Padre presidirá cuatro celebraciones litúrgicas. Con la solemne concelebración eucarística del 7 de octubre iniciará la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Durante esta Eucaristía, Su Santidad declarará doctores a dos santos de la Iglesia: San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen. Los trabajos sinodales terminarán el domingo, 28 de octubre, con la celebración eucarística de todos los Padres Sinodales y los sacerdotes que han participado en la Asamblea. El domingo, 21 de octubre, el Sumo Pontífice presidirá la Santa Misa de canonización de 7 beatos: Santiago Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, María del Monte Carmelo Sallés i Barangueras, Marianna Cope, Caterina Tekakwitha y Anna Schäffer. Especialmente significativa será la Eucaristía del 11 de octubre, con ocasión del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II y del 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. En esta ocasión, el Santo Padre Benedicto XVI proclamará elAño de la Fe, que terminará el día de la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013.

Al inicio de los trabajos sinodales, los Padres Sinodales invocan al Espíritu Santo, principal protagonista de toda Asamblea Sinodal. Cada mañana el rezo de la Hora Media abrirá los trabajos. También las reuniones de la tarde estarán precedidas por una breve oración. Los trabajos se concluirán, mañana y tarde, con una cordial invocación a la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia y Estrella de la Nueva Evangelización. Al lado del Aula Sinodal, en la capilla adyacente, estará el Santísimo Sacramento, para ofrecer a los participantes en la Asamblea Sinodal, antes y después de las reuniones, la posibilidad de permanecer en meditación ante el Maestro que continúa enviando sus discípulos por los caminos del mundo a anunciar el Evangelio, la Buena Nueva también al hombre contemporáneo.

Numerosas personas y comunidades eclesiales han asegurado oraciones a la Secretaría General. A todos les agradecemos tan importante apoyo que, no cabe la menor duda, fortalecerá los vínculos de comunión no sólo entre los Obispos reunidos con el Santo Padre en la Asamblea sinodal, sino también entre todos los miembros del Pueblo de Dios que siguen los trabajos sinodales.

II) Reflexiones teológico-pastorales

Una vez que el Santo Padre eligió el tema de la Asamblea Sinodal, después de la consulta al episcopado de la Iglesia Católica, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos elaboró los Lineamenta, documento de reflexión sobre el argumento elegido. Se redactaron con la ayuda del Consejo Ordinario de la Secretaría General y con la colaboración de algunos expertos. Los Lineamenta se publicaron el 4 de marzo de 2011. A los organismos eclesiales, con los que la Secretaría General del Sínodo de los Obispos mantiene relaciones institucionales, se les pidió responder al Cuestionario de los Lineamenta antes del 1 de noviembre de 2011. Por el gran número de respuestas, que alcanzó el 90,5%, se puede constatar el enorme interés que las Iglesias particulares y otros organismos demostraron por el argumento de la reflexión sinodal. En particular, las respuestas quedaron repartidas del modo siguiente: de 13 Iglesias Orientales Católicas sui iuris respondieron 11, y de 26 Dicasterios de la Curia Romana respondieron 25. Además, la Secretaría General recibió la respuesta de la Unión de Superiores Generales. De 114 Conferencias Episcopales respondieron 93. Por lo que se refiere a los diversos continentes, las respuestas corresponden a los siguientes porcentajes: al 100% Oceanía, al 95,8% América, al 88,8% Asia, al 81, 25% Europa y al 66,6% África. El Consejo Ordinario de la Secretaría General analizó dichas respuestas, que se sintetizaron en el Instrumentum laboris. Este documento se dio a conocer el 19 de junio de 2012. Dado que en realidad se trata del Orden del Día de la Asamblea Sinodal, cada Padre Sinodal se deberá referir al mismo en su intervención. De esta manera la reflexión sinodal debería profundizar los temas ya bosquejados, aportando nueva luz a los argumentos de gran actualidad eclesial y social.

Otros argumentos han tenido un importante papel en la preparación de la Asamblea Sinodal. Se trata, en primer lugar, de las reflexiones del Santo Padre Benedicto XVI en sus varias intervenciones. En esta sede, además de las catequesis sobre la oración, me parece necesario recordar dos documentos de particular importancia. Se trata de dos Cartas Apostólicas en forma de Motu proprio. La primera es Ubicumque et semper, del 21 de septiembre de 2010, con la que el Sumo Pontífice erigió el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. La segunda es Porta Fidei, del 11 de octubre de 2011, con la que el Santo Padre Benedicto XVI proclamó el Año de la Feng1034 . Ambos documentos también se han incluido en los documentos de preparación de la Asamblea Sinodal.

III) Preparación técnico-organizativa

Según las normas Ordo Synodi Episcoporum, en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participan ex officio los Líderes de las Iglesias Orientales católicas sui iuris y de los Dicasterios de la Curia Romana. Además de los Padres Sinodales de nombramiento pontificio, los demás Padres Sinodales son elegidos por las respectivas Conferencias Episcopales, por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, si superan el número de 25 Obispos, así como por la Unión de los Superiores Generales que tienen derecho a elegir 10 miembros. La Secretaría General del Sínodo de los Obispos debe coordinar el proceso de ratificación por parte del Santo Padre de los Padres Sinodales elegidos.

Obviamente, durante los trabajos sinodales es de gran importancia el personal técnico coordinado por los Oficiales de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

IV) Participantes en la Asamblea sinodal

En la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos participarán 262 Padres Sinodales, el número más elevado en la historia de los Sínodos. De Europa provienen 103, de América 63, de África 50, de Asia 39 y de Oceanía 7. La mayoría de los Padres Sinodales, en concreto 182, fue elegida y de ellos, 172 por las Conferencias Episcopales y 10 por la Unión de los Superiores Generales; 3 fueron designados por las Iglesias Orientales Católicas sui iuris; 37 participan ex officio, 40 los ha nombrado el Santo Padre. Entre éstos hay 6 Patriarcas, 49 Cardinales, 3 Arzobispos Mayores, uno de los cuales es Cardenal, 71 Arzobispos, 120 Obispos y 14 sacerdotes. Por lo que se refiere al cargo que desempeñan, 10 son Líderes de las Iglesias Orientales sui iuris, 32 Presidentes de las Conferencias Episcopales, 26 Responsables de los Dicasterios de la Curia Romana, 211 Ordinarios y 11 Auxiliares.

Como es sabido, el Santo Padre Benedicto XVI nombró, el sábado 22 de octubre de 2011, Relator General a Su Eminencia el Card. Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington (EE.UU.), ySecretario Especial a Su Excelencia Mons. Pierre-Marie Carré, Arzobispo de Montpellier (Francia).

En fecha 29 de junio de 2012, Su Santidad nombró tres Presidentes Delegados: Su Eminencia el Card. John Tong Hon, Obispo de Hong Kong (China); Su Eminencia el Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), y Su Eminencia el Card. Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).En la Asamblea Sinodal participarán también 45 Expertos y 49 Oyentes, hombres y mujeres, que han sido elegidos entre numerosos especialistas y personas comprometidas en la evangelización en los cinco continentes.

Asimismo, participarán en los trabajos los Delegados fraternos, representantes de 15 Iglesias y comunidades eclesiales que todavía no están en plena comunión con la Iglesia Católica. Al respecto, es importante señalar que Su Gracia Dr. Rowan Douglas Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, intervendrá durante la Asamblea Sinodal. Además, Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla y Patriarca ecuménico, participará en la solemne Eucaristía del 11 de octubre. Estas presencias aportan una contribución ecuménica notable a la Asamblea Sinodal.

Participarán en el Sínodo 3 Invitados especiales: el hermano Alois, Prior de Taizé (Francia), el Rev. Lamar Vest, Presidente de la American Bible Society (EE.UU.) y el Sr. Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias.

El diálogo con los responsables de los medios de comunicación lo asegurarán regularmente 5Encargados de Prensa, cada uno en una de las lenguas de la Asamblea sinodal. Estos mantendrán encuentros con los periodistas cada día, excepto el lunes 8, el jueves 18, el viernes 26 y el sábado 27 de octubre, cuando están previstas las Ruedas de prensa con la participación de los Padres Sinodales.

Los Padres Sinodales contarán con la ayuda de 32 Asistentes y 30 Traductores. En total, en la XIII Asamblea General Ordinaria participarán más de 400 personas.

V) Acontecimientos destacados

Del programa de los trabajos sinodales, debidamente aprobado por el Santo Padre Benedicto XVI, resulta que están previstas 23 Congregaciones Generales y 8 Sesiones de los Círculos menores. En la primera reunión, los miembros de los 12 Círculos menores, divididos según las lenguas oficiales del Sínodo, escogerán a un Moderador y un Relator. Como indica el nombre, el Moderador deberá moderar las discusiones, mientras que el Relator deberá exponer el contenido esencial de los resultados de dichas discusiones en la Congregación General del viernes 19 de octubre.

De entre los varios acontecimientos significativos, parece oportuno señalar lo siguiente.

  • El primer día de los trabajos, 8 de octubre, están previstas las relaciones del Secretario General y del Relator General. En la Sesión de la tarde están programadas breves intervenciones de representantes del episcopado de los cinco continentes sobre el tema de la Asamblea Sinodal. Estas deberían indicar en síntesis cómo han percibido el tema sinodal las realidades de las Iglesias particulares de cada continente.
  • El 9 de octubre, en la Congregación General de la tarde Su Eminencia el Sr. Card. Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos, referirá acerca de la recepción de la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, resultado de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el mes de octubre de 2008.
  • El miércoles 10 de octubre, Su Gracia Dr. Rowan Douglas Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana, en la Congregación General de la tarde, se dirigirá a la Asamblea para ilustrar desde el punto de vista anglicano el desafío de la nueva evangelización y de la transmisión de la fe cristiana.
  • El viernes 12 de octubre el Sr. Werner Arber, Profesor de Microbiología en el Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) y Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, expondrá algunas reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe. También él intervendrá en la Congregación General de la tarde. Las citadas intervenciones deberían animar el debate libre que está previsto para el final de cada Congregación General de la tarde.

Durante la celebración eucarística del 11 de octubre, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I se dirigirá al obispo de Roma Benedicto XVI y a todos los participantes en la Santa Misa con la cual iniciará el Año de la fe.

Al comienzo de los trabajos, los Padres sinodales elegirán a los miembros de la Comisión del Mensaje, compuesta por 12 miembros, de los cuales el Presidente Su Em.Rev. Card. Giuseppe BETORI, Arzobispo de Florencia (Italia) el Vicepresidente Su Excelencia Mons. Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila (Filipinas) fueron nombrados por el Santo Padre. Su Santidad nombrará a otros dos miembros, mientras que los 8 restantes serán elegidos por los Padres Sinodales. Esta Comisión preparará un Mensaje (Nuntius) que una vez aprobado por los Padres Sinodales será publicado para informar al Pueblo de Dios sobre los temas tratados durante la Asamblea Sinodal.

VI) Conclusión

Considerada la experiencia de las Asambleas Sinodales anteriores, la metodología sinodal, modificada por el Santo Padre Benedicto XVI en el año 2005, sustancialmente permanecerá invariada. Por lo tanto, cada Padre Sinodal tendrá a su disposición 5 minutos para pronunciar su intervención durante las Congregaciones Generales. Durante la discusión libre, prevista en cada Congregación General de la tarde de 18 a 19 horas, cada intervención de los Padres Sinodales no durará más de 3 minutos, para favorecer una mayor participación en el debate como expresión de la comunión y del sentido colegial.

Las intervenciones de los Delegados fraternos y de los Oyentes no deberían superar los 4 minutos.

Los textos preparados por los participantes en el Sínodo pueden ser más largos y entregados a la Secretaría General. De todos modos, se publicará un breve resumen, del que se ocupará cada Padre Sinodal, según las indicaciones del Vademecum. El límite de tiempo debería permitir que interviniese un mayor número de participantes en la Asamblea y enriquecer así todavía más la reflexión sinodal.
Para facilitar el trabajo y ganar tiempo, también durante la XIII Asamblea General Ordinaria se utilizarán los aparatos de votación electrónica. Sin embargo, considerando la importancia de las votaciones de las Propositiones, se mantendrá la práctica probada según la cual dicha votación se hará tanto por escrito como de modo electrónico. Es preciso tener presente, por otro lado, que las Propositiones también pueden votarlas, por escrito, los Padres Sinodales que no puedan participar en la Congregación General en la que tiene lugar la votación electrónica. Por tanto, los resultados oficiales serán los que calcule la Comisión de Escrutinio, que se formará a su debido tiempo y se ocupará del recuento de las papeletas.

El Calendario de las actividades de la XIII Asamblea General Ordinaria indica los actos importantes a los cuales se desearía que participasen de forma coral los Padres sinodales. La asidua presencia en la oración, la escucha y la reflexión no dejará de acrecer aún más el afecto colegial entre los Obispos entre sí, como también entre ellos y el Obispo de Roma, cabeza del Colegio episcopal. Además, la participación en los trabajos sinodales de calificados miembros del Pueblo de Dios reforzará todavía más los vínculos entre todos los miembros de la Iglesia Católica. La presencia en la Asamblea Sinodal de Delegados fraternos dará a ésta un relevante aspecto ecuménico, que se verá reforzado por la participación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y Su Gracia Dr. Rowan Douglas Williams, Arzobispo de Canterbury y Primado de toda Inglaterra y de la Comunión Anglicana. Juntos rezaremos para que se realice cuanto antes la oración de Jesús, Nuestro Señor: “para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” (Jn 17, 21). La ingente obra de evangelización y de nueva evangelización del mundo actual exige la contribución de todas las Iglesias y comunidades eclesiales. Acompañemos este proceso con la oración, dando testimonio de vida cristiana y con renovado dinamismo al confesar, en comunión con el Santo Padre Benedicto XVI, 264 sucesor de San Pedro Apóstol: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16).

Ciudad del Vaticano, 5 de octubre de 2012

Nikola Eterović
Arzobispo titular de Cibale
Secretario General del Sínodo de los Obispos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s