Saludo final del Card. Laurent Monsengwo Pasinya, Presidente Delegado

S. Emmi. R. Card. Laurent MONSENGWO PASINYA
Arzobispo de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo)
Presidente Delegado

Sábado, 27 de octubre de 2012

Beatísimo Padre,

Al final de la bella estancia que la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos nos ha permitido tener en Roma, se me ha pedido que le dé las gracias en nombre de los participantes a esta asamblea sinodal. Lo hago con gran placer.

Pero antes de hacerlo, con Su Santidad y toda la Asamblea, demos gracias a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, fuente de la evangelización, por habernos dado las fuerzas necesarias para llevar a buen fin los trabajos del Sínodo, pues al inicio el tema de la nueva evangelización tenía motivos para hacernos retroceder. La Eucaristía de mañana será la ocasión para presentar al Señor los frutos de nuestras reflexiones y de nuestros debates. Ella constituirá, además, el culmen del Sínodo, como también el punto de partida de la puesta en marcha de la nueva evangelización y el Año de la Fe.

Ahora deseamos dirigirnos a usted, Beatísimo Padre, para expresarle cuán agradecidos estamos por diversos motivos. Ante todo, por habernos hechos partícipes de su inquietud sobre la evangelización de nuestro mundo, tan amado por Dios y que, sin embargo, cree que puede arreglárselas sin este Amor de Dios. Usted también decidió asociar el estudio de la nueva evangelización con el de la fe en Jesucristo “el mismo, ayer, hoy y por los siglos” (Hb 13, 8).

Le estamos agradecidos también, Beatísimo Padre, por haber dedicado su tiempo a participar en los Congregaciones Generales y, sobre todo, en las intervenciones libres, escuchando a todos y compartiendo nuestras preocupaciones. De este modo, Usted nos ha “apoyado en la fe” (Col 2, 7). Esta presencia de Pedro en medio de los otros sucesores de los Apóstoles ha dado un sello familiar a nuestras asambleas. Ha sido verdaderamente el Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum (¡Mira que es bueno y da gusto que los hermanos convivan juntos”) (Sal 133, 1).

Y que decir de las maravillosas indicaciones que nos han dado sus homilías, su meditación inicial, sus instrucciones durante las Audiencias públicas y el Ángelus. Ha sido así como palabras clave han ido apareciendo, poco a poco, sirviendo como orientaciones e indicaciones en el camino de la nueva evangelización: la evangelización empieza con el amor trinitario, fe – confesión – profesión – caridad – testimonio y martirio – sufrimiento – persecución – conversión y santidad de todos, especialmente de los agentes de la evangelización – familia, primera escuela de evangelización – parroquia, liturgia, movimientos, escuelas, monasterios, seminarios – la cultura – los sacramentos, sobre todo la penitencia y la reconciliación – la desertificación y el deseo de Dios – sacramentos de iniciación – la nueva evangelización nos incumbe todos – los migrantes – formación continua – discernimiento de los signos de los tiempos – el demonio como obstáculo a la evangelización.

En pocas palabras, la nueva evangelización es el anuncio de Jesucristo al hombre de nuestro tiempo, mediante el diálogo, recordando que “la Iglesia no comienza con nuestro «hacer», sino con el «hacer» y el «hablar» de Dios” (Benedicto XVI) y que el “aggiornamento” (actualización) deseado por el Concilio Vaticano II es el desafío de la nueva evangelización de hoy.

Esto es lo que deseábamos decirle para darle las gracias y para asegurarle nuestro firme compromiso con el Año de la Fe y la nueva evangelización.

Le pedimos su bendición, Beatísimo Padre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saludo final del Card. Laurent Monsengwo Pasinya, Presidente Delegado

  1. Pingback: Vigésimo tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. JOHANDO dijo:

    NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, que significa ”hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, llevo predicando la palabra de Dios más de 30 años y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalmente invito a que puedan visitar mi hogar, como si lo han hecho hermanos separados, hay que ir al lugar de los hechos, no nos conformemos con oír, aconsejar, es urgente asistir a las familias, en el amplio sentido de la palabra, que cada vez se desintegran por falta de apoyo, asistencia y seguimiento
    PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA EDUCA CON ACCIONES DE MISERICORDIA Y NO CON LECCIONES TEÓRICAS
    POR FAVOR SOLICITO DISCRECION Y PRUDENCIA CON MIS ESCRITOS, MI INTENCION NO ES HACER CRITICA POR CRITICA, LES COMENTO LO QUE VEO, SIENTO Y EXPERIMENTO, REITERO LOS INVITO VISITAR MI HOGAR, CONTAR CON LA ASISTENCIA Y PRESCENCIA VUESTRA. CONVERSAR ESTOS Y MUCHOS OTROS TEMAS QUE VEO LA IGLESIA HA OLVIDADO Y NO LOS TOMA EN CUENTA, VEO QUE VIENEN HERMANOS SEPARADOS DE OTROS PAISES HA VISITAR HOGARES CATOLICOS, TAMBIEN VEO QUE VIENEN HERMANOS CATOLICOS DEL EXTRANJERO, PERO SOLO VISITAN A LOS SACERDOTES Y RELIGIOSAS, EN TODA MI VIDA DE SOLTERO Y CASADO HASTA LA FECHA SOLO ME HA VISITADO UN SACERDOTE Y UNA SOLA VES, EL PASTOR VA POR LAS OVEJAS NO TANTO LAS OVEJAS POR EL PASTOR, SERIA BUENO VER INSITU NUESTRO DIA A DIA, NECESIDADES, SUFRIMIENTOS Y DESGRACIAS, EN MUCHOS CASOS HASTA MISERIA HUMANA. OJALA DIOS QUIERA CUENTE CON VUESTRA VISITA, AYUDA Y ME ESCUCHEN, ESCUCHEN EL PARECER Y SENTIR TAMBIEN DE LOS LAICOS, QUE NO SOMOS ESCUCHADOS NI CONVOCADOS.
    “En verdad os digo una vez más, que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, lo obtendrán de mi Padre que está en los cielos.” (Mt 18,19)
    “dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas pesadas, imposibles de soportar, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo.” (Mt 23, 3b – 4).

    Pedid y recibiréis

    “Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras. En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s