Votación para el Consejo (I)

20 de octubre de 2012.- En apertura de la Decimoctava Congregación General tuvo lugar la primera votación en forma electrónica de la elección de 12 Miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (3 Miembros, respectivamente, para los continentes de Europa, África, América y Asia-Oceanía).

El Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos es constituido al final de cada Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Consta de 15 Miembros, 12 de los cuales son elegidos por el mismo Sínodo, teniendo en cuenta la representación de los Obispos distribuidos por todo el mundo, y tres son nombrados por el Romano Pontífice.

La elección de los Miembros se realiza mediante escrutinio secreto y tiene eficacia jurídica cuando, descontados los votos nulos, resultará a favor la mayoría absoluta de los votantes; o bien, después del primer escrutinio ineficaz, en el segundo escrutinio, la mayoría relativa. En caso de paridad se procederá según la norma del C.I.C. can. 119, 1º.

Los Obispos elegidos para el Consejo de la Secretaría General conservan su cargo hasta que comience la nueva Asamblea General Ordinaria.

Corresponde al Consejo de la Secretaría General colaborar con el Secretario General: en el examen de todas las propuestas de los Sínodos de los Obispos y de los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, de las Conferencias Episcopales, de los Dicasterios de la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales sobre las cuestiones a tratar en el Sínodo; en la preparación de los trabajos a realizar en la próxima asamblea del Sínodo; en dar consejo para la ejecución de lo que haya sido propuesto por el Sínodo y aprobado por el Romano Pontífice; y por último, en todas las demás cuestiones que le encomiende el Romano Pontífice.

Los Miembros del Consejo de la Secretaría General son convocados por el Secretario General dos veces al año y además todas las veces que, a juicio del Romano Pontífice, parecerá oportuno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Votación para el Consejo (I)

  1. Pingback: Decimoctava Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s