Intervención del Card. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

S. Em. R. Card. Francesco COCCOPALMERIO
Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos 
(Ciudad del Vaticano)

Lunes, 15 de octubre de 2012

Querría atraer vuestra atención sobre un punto que, en mi opinión, no ha recibido una especial atención. El gran obstáculo de la nueva evangelización es, sin duda, la división entre los cristianos. Podría, pues, presentar la cuestión mediante la formulación de esta pregunta: al llevar a cabo la tarea de la nueva evangelización ¿sería posible pensar en alguna forma de cooperación entre la Iglesia católica y las demás Iglesias y Comunidades eclesiales?

Creo que se debe dar una respuesta afirmativa a esta pregunta.

El compromiso por la “nueva evangelización”, en los países de antigua cristiandad, requiere una renovada relación entre la Iglesia católica y las demás Iglesias y Comunidades eclesiales. Si esto es verdad en todas las partes del mundo, lo es aún más en Europa. La división entre los cristianos, además, no es totalmente inocente en la descristianización del primer continente ni en su actual debilidad, política y cultural, en el concierto de las naciones. Por eso resulta prioritario un compromiso común de los cristianos para una “nueva evangelización”.

Sin querer afrontar toda la compleja cuestión, sólo subrayaré su urgencia en el contexto de las relaciones entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, entre las que, de manera especial, considero que son urgentes los contactos con la Iglesia ortodoxa rusa y con la Iglesia ortodoxa rumana.

A diferencia de los decenios pasados -los de la opresión comunista- los pueblos del Este se encuentran hoy con que deben afrontar una situación, social y cultural, que es nueva y los acerca a la de los pueblos occidentales. El consumismo y el relativismo también se han convertido para ellos en el sutil veneno que los empuja, por desgracia, a una devastadora secularización. La Iglesia ortodoxa rusa, por ejemplo, está llamada a afrontar la nueva condición de las jóvenes generaciones, faltas de todo ideal y con el riesgo de ser fagocitadas por la invasión consumista.

Por eso es urgente proponer unos momentos de reflexión común, o incluso algunas bases sencillas de reunión y colaboración entre las Iglesias, para una estrategia pastoral que lleve a las distintas tradiciones cristianas a revitalizar y hacer eficaz su compromiso misionero. Y la tradición de la Iglesia católica puede, sin duda, ser un notable estímulo de apoyo, sobre todo, para las Iglesias ortodoxas.

Al mismo tiempo, la Europa civil tiene una extrema necesidad de cohesión entre los cristianos, también en relación con los grandes retos, éticos y sociales, que debe afrontar al inicio de este milenio. Nunca ha sido tan urgente una atención más orgánica en esta nueva perspectiva. Ya existe una relación entre el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y la Conferencia de las Iglesias Europeas. Existe el reciente acuerdo entre la Iglesia católica en Polonia y el patriarcado ortodoxo de Moscú. Me pregunto, por tanto, si no se debe reforzar nuestro compromiso precisamente en el contexto de la “nueva evangelización”.

Por eso resulta evidente la gran ventaja ecuménica que se conseguiría con dicha cooperación, así como se consolidaría el frente de las fuerzas que luchan contra la secularización. Y también sería una extraordinaria señal frente al Islam.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención del Card. Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s