Intervención del Card. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

S. Em. R. Card. Antonio Maria VEGLIÒ
Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
(Ciudad del Vaticano)

Lunes, 15 de octubre de 2012

El ámbito de la movilidad humana ofrece posibilidades significativas para la nueva evangelización, pues presenta a hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, marcados por fuertes experiencias de vida, por proyectos, inseguridades y sufrimientos que sacan a la luz los interrogantes más urgentes de su existencia, haciéndoles sentir la necesidad de dar un significado a su vida diaria. Frente a los interrogantes profundos, la fe se presenta como respuesta que los interpreta, ilumina y llena de significado, y Cristo aparece como la llave de lectura por excelencia de la vida humana.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes desea subrayar la importancia que tiene el fenómeno migratorio y, con éste, todo el ámbito de la movilidad humana. Esto ofrece a la Iglesia nuevas ocasiones para la evangelización. En referencia a cuantos no conocen a Cristo y se establecen en países de tradición cristiana, se impone el reto de proponerles el kerigma. Por otra parte, cuantos han sido evangelizados en el país de origen necesitan un acompañamiento espiritual que les ayuda a mantenerse firmes en la fe, mientras se convierten, a su vez, en evangelizadores.

El fenómeno migratorio pone en discusión también las comunidades de acogida, obligándolas no sólo a replantearse las propuestas de evangelización, sino también poniendo a prueba la fe misma de sus miembros, en particular en el momento de anunciarla a los otros.

Por la relación indisoluble entre el amor a Dios y el amor al prójimo, la presencia de personas en movilidad ha necesitado también una respuesta solidaria por parte de la Iglesia, que es al mismo tiempo evangelizadora, pues la caridad es “anuncio y testimonio de la fe” (Benedicto XVI, Caritas in veritate, n. 15). La esfera del sufrimiento y de la solidariedad se presenta como un espacio para el diálogo con el mundo y un ámbito para el testimonio de la fe, donde la caridad es un instrumento fundamental para la nueva evangelización.

El desafío principal es saber conjugar estos dos aspectos inseparables, evangelización explícita y promoción humana, evitando reducir nuestra acción sólo a unos de ellos, o conformándonos con un simple testimonio silencioso o una evangelización implícita.

En efecto, entre los operadores pastorales de este sector crece la conciencia de que tanto la atención social como la evangelización explícita forman parte de la misión a ellos confiada.

En el contexto de la movilidad humana, también la peregrinación es un campo favorable para la nueva evangelización. En los últimos decenios hemos tomado conciencia de esta posibilidad, pasando de una práctica devocional a una pastoral de la peregrinación, descubriendo que este momento se convierte en ocasión de renovación de la fe y, también, de primera evangelización. En este sentido, subrayo cinco ideas que pueden profundizarse: ante todo, hay que utilizar la capacidad de llamamiento que caracteriza la peregrinación al santuario; después, debemos poner atención en la pastoral de acogida; sintonizarnos sobre las preguntas que surgen del corazón del peregrino; tener en cuenta que nuestra propuesta debe ser fiel al carácter cristiano de la peregrinación, sin reducirlo y, por último, ayudar al peregrino a descubrir que su camino tiene una meta concreta.

Por todo esto, el actual fenómeno de la movilidad humana aparece, ciertamente, como una oportunidad providencial para el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención del Card. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s