Intervención de Mons. Taras Senkiv, Obispo auxiliar, Protosincelo y Adm. Apost. de Stryj de los Ucranianos

S. E. R. Mons. Taras SENKIV, O.M.
Obispo titular de Siccenna
Obispo auxiliar, Protosincelo y
Adm. Apost. ad nutum Sanctae Sedis de Stryj de los Ucranianos
(Ucrania)

Lunes, 15 de octubre de 2012

El hombre de hoy se encuentra en un ambiente de caos natural, que deforma la comprensión de la Verdad y la Bondad, y lo lleva al aislamiento en el subjetivismo. Como consecuencia de la mentalidad consumista aparece el relativismo moral y religioso, que se transforma en las distintas formas de pseudo religiosidad, y la inconsciente apertura del hombre al diálogo con la divina trascendencia, en un acto religioso. Estas tendencias pueden ser denominadas “religiosidad autónoma”. En cualquier caso, todo esto puede considerarse un espacio para la evangelización.

La evangelización es la predicación de la palabra, la cual es respuesta a la Palabra escuchada de Dios y, por tanto, es una realidad divino-humana expresada en forma de diálogo interpersonal. Este diálogo de la evangelización es el principio del nacimiento y crecimiento de la fe personal, como una experiencia dialógica, y con su ayuda toda alienación personal es superada por la libre relación con Dios, con el prójimo, consigo mismo. El objetivo de la evangelización es el de reanimar en el hombre la exigencia esencial de Dios que salva, y convencerlo de que su vida tiene sentido sólo mediante la comunión con Cristo en la comunidad de la Iglesia, convencerlo a que se abra al Salvador allí donde tiene necesidad de ser salvado.

El diálogo de la evangelización debe llegar a la profundidad de las expectativas humanas, su esencia, cuya revelación puede ser muy dolorosa porque pone al hombre ante la radicalidad de una elección: la oferta de la salvación no se reduce a satisfacer los deseos subjetivos, pues evita la posibilidad de sustituir el deseo escondido de salvación por un deseo de confort psicológico o material.

Por tanto, es necesario redescubrir la fe como vía para una auténticas relaciones, en las cuales se afirma la dignidad absoluta de los demás: esa fe que tiene como fundamento la Palabra que exige obediencia, cuya razón es el amor que anticipa su comprensión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Taras Senkiv, Obispo auxiliar, Protosincelo y Adm. Apost. de Stryj de los Ucranianos

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s