Intervención de Mons. Joseph Absi, Obispo Auxiliar y Protosincelo de Damasco de los Greco-Melquitas

S. E. R. Mons. Joseph ABSI, della Società dei Missionari di S.Paolo
Arzobispo titular de Tarso de los Greco-Melquitas
Obispo Auxiliar y Protosincelo de Damasco de los Greco-Melquitas
(Siria)

Lunes, 15 de octubre de 2012

La Iglesia vive en un contexto pluralista a nivel mundial. De ello deriva un contacto abierto a todas las posibilidades. Uno de los resultados de este contacto es la apertura de ciertos musulmanes al cristianismo, ayudada, sin duda, por los actuales medios de comunicación. Algunos de ellos han llegado incluso a descubrir en Cristo el rostro amoroso de Dios Padre.

Dado que se trata de la nueva evangelización del mundo occidental en general, no es necesario perder de vista que, para los musulmanes, la descristianización de Europa no ha borrado de este viejo continente cristiano su identidad cristiana. Los musulmanes no logran distinguir entre cristianos y occidentales, porque no distinguen entre lo que es religioso y lo que es político y social.

Lo que viene de los occidentales, los musulmanes lo consideran como proveniente de los cristianos. Ahora bien, el comportamiento de los occidentales, sobre todo a nivel cultural y político, perjudica, de manera general, la sensibilidad religiosa y nacional de los musulmanes, sus valores, su ética y su cultura.

Constituye, por consiguiente, un obstáculo a su apertura al cristianismo y a su eventual evangelización.La mayor parte de los musulmanes están convencidos de que el relajamiento de las costumbres, la explotación de los pueblos débiles y pobres y el desprecio de la religión musulmana que ellos encuentran en los occidentales, provienen de los cristianos o de cristianos.

¿Cómo y qué hacer para impedir que los musulmanes no confundan cristianismo y Occidente, cristianos y occidentales, y no se sientan engañados ni defraudados? El Sínodo, en su configuración de la nueva evangelización, debe pensar en esta cuestión, para saber cómo hacer para evitar, en lo posible, las tensiones y malentendidos, y qué hacer para que los musulmanes sean más receptivos por lo que se refiere a la Iglesia y el Evangelio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Joseph Absi, Obispo Auxiliar y Protosincelo de Damasco de los Greco-Melquitas

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s