Intervención de Mons. Jean-Baptiste Tiama, Obispo de Sikasso

S. E. R. Mons. Jean-Baptiste TIAMA
Obispo de Sikasso
Presidente de la Conferencia Episcopal
(Malí)

Lunes, 15 de octubre de 2012

Mali es un país sahariano situado en el oeste de África, con una población de 15 millones de habitantes, la mayoría de los cuales vive de la agricultura y del pastoreo. Se puede estimar que los cristianos son el 3-5% de esta población, que es de mayoría musulmana (80% en el sur y 100% en la parte septentrional).

La situación político-social fue tranquila y estable desde 1991 hasta diciembre de 2011. A partir de enero de 2012, la rebelión en el norte del país, alimentada por los movimientos islamistas armados y sostenidos por Al Qaeda vino a perturbar esa quietud. Ese movimiento ocupa hoy dos tercios del país, y amenaza la democracia y la existencia de las demás religiones. Preconiza la instauración de la ley islámica en todo el territorio nacional.

Este es el contexto en el cual la Iglesia prosigue la nueva evangelización, entendida como el arraigo de la fe de los fieles y el paso del testigo de la Misión entre misioneros extranjeros y pastores autóctonos. Desde 1988, celebración del centenario de la presencia de los misioneros, la Iglesia se esfuerza por ayudar a hacerse cargo de ellos material y humanamente, para la formación de pastores locales y de animadores de comunidades, la elaboración de documentos de catequesis, la inculturación de la liturgia, para reforzar los conocimientos de la primera evangelización.

La Iglesia se esfuerza por elaborar planes culturales, crear nuevas parroquias y poner en marcha comunidades cristianas de base vivas y dinámicas en el testimonio y el anuncio. Los puntos fuertes de esta iniciativa son:

  • Formación de los pastores locales y de los laicos (creación de seminarios y centros de formación);
  • traducción de la Palabra de Dios en las lenguas locales, a fin de hacerla más accesible, y organización de sesiones de formación bíblica para los laicos;
  • elaboración de programas de catequesis.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Mons. Jean-Baptiste Tiama, Obispo de Sikasso

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Camille YENDA dijo:

    Buongiorno S,Exc.Mons ,Jean-Bptiste TIAMA , Questo saluto viene da Padre Camille YENDA che Lei ha conosciuto a Roma al Collegio San Pietro quando eravamo studenti , Sono un sacerdote congolese , della Repubblica Democratica del Congo ,ex Zaire , Tanti auguri carissima Sua Eccellenza Monsingore Jean Baptiste, Je suis à Kinshasa où j’enseigne la Liturgie que j’ai étudiée à Saint Anselme , J’enseigne à l’Université Catholique du Congo, Je suis un Italie depuis septembre dernier pour un séjour de trois mois , Je retourne au pays en décembre , Felicitations pour votre élévation au rang èpiscopal, Félicitation aussi pour votre titre de Président de la Conférence épiscopale du Mali, Je suis fier de vous mes amis du Collège Saint Pierre, J’ai appris que Joseph AFRIFAH du Ghana est aussi élevé au rang épiscopal , Que Dieu bénisse votre épiscopat ,Mes respects Excellence, Padre YENDA Camille,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s