Intervención de Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de Fajardo-Humacao

S. E. R. Mons. Eusebio RAMOS MORALES
Obispo de Fajardo-Humacao
(Puerto Rico)

Lunes, 15 de octubre de 2012

Desde Puerto Rico, acogemos con esperanza y alegría esta Asamblea Sinodal sobre la nueva evangelización. Agradecemos al Santo Padre, Benedicto XVI, por esta convocatoria, urgente y necesaria, para atender a los graves problemas que afronta la humanidad hoy; los cuáles, se convierten retos y desafíos para la propuesta de la Nueva Evangelización.

Ante esta Asamblea Sinodal, presentamos la situación de la familia como institución vital de la sociedad y ente de evangelización, pero, cuestionada e inmersa en un proceso de transformación que avanza con rapidez. Es indiscutible que una nueva cultura va surgiendo en torno a esta institución básica de la sociedad, al margen del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Hoy, no solo se cuestiona a la familia como modelo cristiano, sino que, surgen otras posibilidades que responden a intereses ideológicos o particulares de grupos, pretendiendo equipararla con esta o restarle valor. Ciertamente, hay familias en situaciones irregulares o en condiciones difíciles, que, debemos de atender a nivel pastoral y espiritual. Por tanto, la nueva evangelización tiene de frente al ámbito de la familia, que nos pide urgencia misionera y pastoral.

El Papa Juan Pablo nos indicaba en Familiaris Consortio que la “futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica”. También, en un discurso a las familias del año 94, nos decía que era “la hora de la familia, que está llamada a desempeñar un papel de protagonista en la tarea de la nueva evangelización”.

Por tanto, siendo la familia “patrimonio de la humanidad, tesoro de nuestros pueblos … , escuela de fe, palestra de valores humanos y cívicos …“, como nos lo señaló Su Santidad, Benedicto XVI, en Aparecida, proponemos en esta Asamblea Sinodal una opción prioritaria por la familia en el marco de la Nueva Evangelización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de Fajardo-Humacao

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s