Intervención de Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo Metropolitano de Addis Abeba

S. E. R. Mons. Berhaneyesus Demerew SOURAPHIEL, C.M.
Arzobispo Metropolitano de Addis Abeba
Presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea
Presidente del Consejo de la Iglesia Etíope
(Etiopía)

Lunes, 15 de octubre de 2012

Las Pequeñas Comunidades Cristianas, establecidas como la presencia más local de la Iglesia Católica Universal, comparten esta misión. Las Pequeñas Comunidades Cristianas proporcionan un contexto pastoral ideal para establecer y desarrollar los ministerios laicales. Una de las diferencias más significativas entre las Asociaciones Católicas tradicionales y las Pequeñas Comunidades Cristianas reside en la orientación apostólica de las últimas.

Las Pequeñas Comunidades Cristianas no están construidas sobre la santidad personal de sus miembros, sino sobre su disponibilidad humilde y su fidelidad a la misión apostólica; la santidad personal es un requisito y una consecuencia de la misión, no su propósito final.

Las Pequeñas Comunidades Cristianas tienen una espiritualidad apostólica esencial orientada hacia la misión. Sin ésta, las Pequeñas Comunidades Cristianas, como también la Iglesia universal, sería infieles a la verdadera vocación fundamental de ser testigos del Evangelio. Esta misión se convierte en una realidad concreta con el establecimiento de ministerios laicales que deben ejercerse en el área restringida de la comunidad.

Los Ministerios Laicales, por lo tanto, no deben concebirse como un accesorio o como unas actividades opcionales de las Pequeñas Comunidades Cristianas para aligerar el trabajo del sacerdote. Son una parte integrante de su vida y su crecimiento, y cuando los ministerios disminuyen, toda la vida de la comunidad disminuye. La experiencia nos ha demostrado suficientemente que las asociaciones religiosas centradas sólo en la oración y la devoción pueden convertirse en una especie de club espiritual exclusivo para miembros santos, o más fieles a los detalles minuciosos prescritos en el libreto escrito por su fundador que a las peticiones de Jesús en el Evangelio.

Este campo es amplio y está abierto a la creatividad pastoral. Sin embargo, cuando se establecen nuevos ministerios laicales, se debe observar el diálogo, la consulta y la comunión con el Obispo local y llevar a cabo periódicamente evaluaciones para que un número variado de ministerios laicales no se realicen sin una visión común y unas directrices pastorales, lo que crearía desconcierto y confusión entre el pueblo de Dios.

Este es el reto más grande de la nueva evangelización. A pesar de que es necesaria una reeducación importante de nuestros cristianos en el campo de los ministerios laicales, ciertamente no serán ellos lo que presenten objeciones y resistencia. Los cristianos están impacientes por participar de una manera más activa en la vida y el crecimiento de la Iglesia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención de Mons. Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo Metropolitano de Addis Abeba

  1. Danny Olivas dijo:

    Muy buena la exponencia del Obispo S. E. R. Mons. Berhaneyesus Demerew SOURAPHIEL, C.M.. nuestra iglesia tiene que descubrir, que la Fe se tiene que vivir en pequeñas comunidades o de base, ahí se encuentra el misterio de xto y se descubre mi responsabilidad como laico y apóstol..

  2. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  3. Margarita Bartolomé Pina dijo:

    Me encanta la frase de que esas pequeñas comunidades cristianas están asentadas en “su disponibilidad humilde y su fidelidad a la misión apostólica”. Esas actitudes básicas de Jesús quedan muy bien reflejadas en la descripción de las pequeñas comunidades cristianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s