Intervención de Mons. Beatus Kinyaiya, Obispo de Mbulu

S. E. R. Mons. Beatus KINYAIYA, O.F.M. Cap.
Obispo de Mbulu
(Tanzania)

Lunes, 15 de octubre de 2012

El Instrumentum Laboris afirma en el n. 82 que “no faltan las energías empleadas en esta operación: todas las respuestas indican como primer recurso el número de laicos bautizados , que se comprometen y continúan con decisión su servicio voluntario en esta obra de animación de las comunidades parroquiales”.

En África hemos notado la difusión del plan oculto de hacer desaparecer sistemáticamente la influencia de la Iglesia y su guía de las instancias públicas. Algunas de las nuevas leyes tienden a eliminar el papel de la Iglesia de la enseñanza, de la sanidad, de los servicios sociales a las comunidades y como voz moral que defiende los valores fundamentales del Evangelio. Ante esta situación, los laicos, cuya particular vocación los coloca en el mundo y los hace responsables de tareas temporales de diverso género, han de realizar la propia vocación bautismal en favor de la evangelización del amplio y complejo mundo de la política, de la economía, de la cultura, de la ciencia y del arte, sirviéndose de los medios de comunicación social. Deben evangelizar: el amor humano, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, de los profesionales y de los que sufren. Cuantos más laicos inspirados en el Evangelio se comprometan en estas realidades, más éstas estarán al servicio del Evangelio.

Nosotros, líderes, tenemos el deber de formarlos adecuadamente, poniendo a su disposición más centros de pastoral y Altas Instituciones de Aprendizaje, convocando más sínodos locales que los impliquen en todos los niveles y realizando para ellos más programas de formación pastoral, como retiros y seminarios.

El mundo es una amplia viña. El dueño de la viña es el Señor y Él invita a los hombres, mujeres y niños a ir a la viña y trabajar para que produzca muchos frutos de buenas obras. En el compromiso de la evangelización, corresponde a los fieles laicos infundir espíritu cristiano en la mentalidad, en las costumbres, en las leyes y en la estructura de la sociedad en que viven. Los laicos deberán impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu del Evangelio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Mons. Beatus Kinyaiya, Obispo de Mbulu

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Pingback: Planes ocultos para hacer desaparecer a la Iglesia católica del espacio público en África « Bruselense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s