Intervención de Mons. Alexander Thomas Kaliyanil, Arzobispo de Bulawayo

S. E. R. Mons. Alexander Thomas KALIYANIL, S.V.D.
Arzobispo de Bulawayo
(Zimbabue)

Lunes, 15 de octubre de 2012

Tradicionalmente Zimbabue es una nación temerosa de Dios y profundamente religiosa. Aquí, las distintas tribus creen profundamente en Dios Omnipotente. La nación da un gran valor a los principios cristianos en todas sus políticas y todos sus programas. Sin embargo, las tendencias modernas en la política local, el secularismo y la libertad personal han disminuido estos sagrados principios cristianos. En los últimos 50 años, más o menos, han surgido iglesias cristianas autóctonas que integran los principios cristianos con las prácticas tradicionales. Éstas parecen atraer a mucha más gente que las iglesias tradicionales, especialmente por su forma de ver la enfermedad, el sufrimiento y el mal.

Desde los años 80, la idea de la iglesia como familia ha sido ampliamente aceptada con la introducción de las Pequeñas Comunidades Eclesiales. Hay, además, varias asociaciones laicales, tanto para niños como para adultos, que son muy populares. Las personas siente que se pertenecen las unas a las otras, por lo que estos dos planteamientos parecen ser muy efectivos en la evangelización. Hay muchas áreas nuevas que aún necesitan recibir la primera evangelización. Los catequistas tienen un papel vital en este proceso evangelizador.

Los retos a los que se enfrenta la Iglesia: los conflictos entre las prácticas culturales y la fe; el aumento de las iglesias autóctonas; el rápido crecimiento de las iglesias pentecostales; la politización de las iglesias por el gobierno; el materialismo y el secularismo; la falta de iniciativa de los sacerdotes y los religiosos; la debacle económica y la emigración; el HIV y el SIDA; las divisiones tribales y étnicas; la falta de libertad de expresión de los medios de comunicación; las familias incompletas.

Las instituciones católicas, como escuelas y hospitales, han perdido su fe. Los retos mencionados más arriba son una oportunidad para que volvamos a plantear nuestros métodos de evangelización en Zimbabue. El Año de la Fe llega en el momento justo para poner en su sitio las medidas necesarias para gestionar estos retos. Confiamos en que este año marque un nuevo inicio en nuestros planteamientos pastorales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Alexander Thomas Kaliyanil, Arzobispo de Bulawayo

  1. Pingback: Undécima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s