Intervención del P. Marco Tasca, Ministro General de la Orden Franciscana Frailes Menores Conventuales

Rev.do P. Marco TASCA, O.F.M. Conv.
Ministro General de la Orden Franciscana Frailes Menores Conventuales

Sábado, 13 de octubre de 2012

Como sexto escenario que este Sínodo debe leer y descifrar (después del cultural, del fenómeno migratorio, económico, político, de investigación científica y tecnológica), los números 59-62 del Instrumentum Laboris indican el escenario de la comunicación.

Aquí no nos limitamos a constatar la difusión masiva y generalizada de los medios de comunicación, sino también el hecho de que hoy vivimos en una cultura verdaderamente dominada por los medios de comunicación .

Actualmente, la mayor parte de los hombres y de las mujeres organizan su vida laboral y afectiva, recreativa y de relación en función de los medios de comunicación (pensemos en Internet y en los smartphones).

Aún así, los medios de comunicación representan, sin lugar a dudas, una gran oportunidad. “ En los medios de comunicación -escribe el Beato Juan Pablo II – la Iglesia encuentra un excelente apoyo para difundir el Evangelio….La Iglesia los utiliza también para difundir informaciones sobre ella misma y para ampliar los confines de la evangelización, de la catequesis y de la formación, considerando su uso como una respuesta al mandato del Señor: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15)” (Carta Apostólica El rápido desarrollo, 24 de enero de 2005, n.7).

Se trata de descubrir que “existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital” (Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital, 5 de junio 2011), que hoy se debe caracterizar aún mas, como propuesta de un perfil de identidad (también digital) coherente y al mismo tiempo acogedor.

La nueva evangelización es una cuestión que hace a las nuevas relaciones a partir de las cuales es posible, luego, transmitir el anuncio explícito de Jesucristo como salvador único y universal. Si el mundo de los medios de comunicación es, por definición, apunta a masificar, la perspectiva cristiana que debe actuar en ellos es la que lleva a captar a la persona en su singularidad, en su cualidad de ser destinataria de la revelación de Dios. Debemos, por lo tanto, alegrarnos de las múltiples oportunidades que las nuevas fronteras del escenario de la comunicación nos ofrecen.

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