Intervención del P. Jose Panthaplamthottiyil, Prior General de los Carmelitas de la B. V. de María Inmaculada

Revdo. P. Jose PANTHAPLAMTHOTTIYIL, C.M.I.
Prior General de los Carmelitas de la B. V. de María Inmaculada
(India)

Sábado, 13 de octubre de 2012

En las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia está muy claro que evangelizar a todos los pueblos constituye la misión esencial de la Iglesia. Desde esta perspectiva, está claro también que la evangelización no es una actividad entre muchas otras, sino la misión más importante de la Iglesia. Si la evangelización es la misión primordial de la Iglesia, tenemos que percibir cualquier actividad de la Iglesia desde esta perspectiva. En la evangelización, no debemos hacer nada que no tenga como objetivo la proclamación y la transmisión de la fe.

Una espiritualidad centrada en Cristo, basada en la Palabra y orientada al mundo debería ser la fuente más importante para nuestra nueva evangelización. Los intentos de nueva evangelización se deben centrar principalmente en la formación de una fe basada en la Palabra, impartida a nuestros fieles especialmente en el contexto de su sed de la Palabra de Dios.

Se deben hacer serios esfuerzos por usar los medios de comunicación de masas para la evangelización, a fin de que se pueda escuchar también la voz del Señor entre las numerosas voces del mundo. Para usar los medios de comunicación eficazmente es preciso invertir en personal y en recursos tanto a nivel internacional, como nacional y local, en proporción directa a las necesidades y la importancia de este ministerio.

Tenemos que tomar medidas innovadoras a fin de utilizar nuestras instituciones en todo el mundo para la transmisión de la fe. Asimismo, debemos tratar de suscitar una conciencia más profunda de la responsabilidad de cada cristiano, individual y colectivamente, de convertirse en agente activo de evangelización.

La proclamación del Evangelio es un derecho y un deber de la Iglesia en su conjunto y de cada cristiano bautizado. Por tanto, la Iglesia tiene también que tomar medidas creativas para permitir que las Iglesias Orientales sui iuris, como nosotros, la dinámica Iglesia Siro-Malabar, proclamen el Evangelio más allá de las fronteras geográficas actuales. Si la Iglesia tuviera una visión más amplia y abriera nuevos caminos para la Iglesia Siro-Malabar y otras Iglesias Orientales, sin duda la obra de evangelización daría muchos más frutos.

En el contexto de la nueva evangelización, debemos seguir promoviendo el diálogo entre religiones, pero a la vez debemos estar dispuestos a compartir el mensaje de vida de Jesús, especialmente a causa del alarmante crecimiento del laicismo y el ateísmo, que representa una gran amenaza para todas las religiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención del P. Jose Panthaplamthottiyil, Prior General de los Carmelitas de la B. V. de María Inmaculada

  1. Pingback: Novena Congregación del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s