Intervención del P. Heinrich Walter, Superior General de los Padres de Schönstatt

Revdo. P. Heinrich WALTER
Superior General de los Padres de Schönstatt
(Alemania)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Si pensamos a largo plazo, entonces la iglesia en el mundo occidental no tiene futuro sin una renovación de la familia. Quienes tienen hijos tienen futuro. Los padres con muchos hijos resultan en las estadísticas como las personas más felices de la sociedad. El matrimonio y la familia deben ser reconocidos hoy como una vocación. Es aquí donde se produce la evangelización. Los creyentes siguen el camino del seguimiento de Cristo, yendo contracorriente respecto a la sociedad. Por este motivo necesitan recibir todo el apoyo posible en la preparación al matrimonio. El Sacramento del Matrimonio es muy valioso. El fracaso del matrimonio muchas veces tiene unas consecuencias trágicas. Debemos preguntarnos de manera más clara cuáles son las condiciones en las que se realiza el Sacramento del Matrimonio. Aquí es necesario hacer una correcta distinción por el bien de la familia. La familia sigue siendo la base para el aprendizaje de la fe. La familia entiende su casa como casa de Dios.

Los hijos recorren con los padres un largo camino en el aprendizaje de la fe. La vitalidad de una comunidad está unida a estos hogares cristianos. Las familias no son sólo un lugar privilegiado de evangelización, sino que, en cuanto laicas, también son agentes de la evangelización. En Sudamérica he conocido el proyecto de las misiones familiares. Algunas familias se reúnen y, durante las vacaciones, se van una semana a una comunidad. Aquí viven en unas condiciones muy sencillas y, como familia, van de casa en casa para dar testimonio de su fe. Así se evangelizan pueblos y barrios de ciudades. Es un signo de esperanza ver a estas familias que testimonian en público su vocación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Intervención del P. Heinrich Walter, Superior General de los Padres de Schönstatt

  1. Cristóbal Longton dijo:

    Un crack!!! Gran mensaje lleno de esperanza. La cosmovisión que sustenta actualmente al mundo postmoderno está destinado a su fracaso desde las mismas semillas antinatalistas y contrarias a la familia de la que surgió. Laus Deo Virginique Matri.

  2. josemanuelborgono dijo:

    muy bueno que se reconozca el papel fundamental de la Familia y de su rol en la evangelizacion
    estamos trabajando por eso , ahi esta el futuro y presente

  3. Viviana dijo:

    LA FAMILIA ES LA BASE, EL NÚCLEO DE TODA LA HUMANIDAD. HAY QUE SER COMO SALMONES VIVIR CONTRACORRIENTE

  4. Rumildo Gaona Aguilera dijo:

    Que bueno está, la familia es la base de una comunidad sana…

  5. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  6. Hay los discursos sinodales una sana ilusión por la familia ideal. Las mayorías populares que deben ser la base de la iglesia viven en otro ritmo familiar. Si los padres sinodales no bajan a terreno no podrán diseñar respuestas a los problemas reales.

    • P. Patricio Ilabaca dijo:

      No hay que limitar la mirada solo a las realidades como se dan espontáneamente, debemos extenderla tabién a su mejor realización, a las experiencias probadas que pueden ser traspasadas a quienes no tienen la gracia de haber alcanzado su desarrollo pleno. Así podremos evangelizar hacia una plenitud de vida cristiana, sin desconocer por un lado la realidad, pero tampoco las experiencias fecundas.

      • P. Fede Piedrabuena dijo:

        Concuerdo con P Patricio. Ese horizonte es fundamental, para saber hacia donde trabajamos. No es ilusión ni familia ideal, porque de hecho existe. No idealizemos la realidad, mas bien realicemos el ideal, que es la estrella que nos guía.

    • Enrique Soros dijo:

      Los obispos no viven en nuestras familias, pero fijando prioridades pastorales, ayudan a que se le dé una importancia esencial a las familias. No vi documentos más realistas que los de los obispos en Aparecida, Puebla, etc. Toca la médula REAL de los pueblos, de los que sufren, de las familias reales. Nos corresponde a nosotros iluminar LA REALIDAD, que no es ideal, con los valores que la Iglesia nos invita a poner en práctica y compartir.

  7. Lastenia Guzmán dijo:

    Esa es nuestra convicción y por eso seguiremos incansablemente preparando y realizando las Misiones Familiares de verano en Ayinrehue Temuco…..a Galvarino verano 2013

  8. Héctor Guillermo Passi dijo:

    Nos llena de orgullo estas palabras de nuestro “Pater Familias”. Este verano somos 9 familias con sus hijos, 120 misioneros que visitamos a otras familias para reavivar nuestra FE y transmitir el entusiasmo y la alegría de la Familia que vive unida a Dios. “Misiones Familiares 2013, Piedras Blancas, diócesis de Paraná, Argentina (sud América)”

  9. Martín y María Elena Vilches (Ecuador) dijo:

    Estamos seguros que la Campaña de Santuarios del Hogar apoya la misión, la familia es el eje del mundo, el orar en familia es hacer y participar de la Iglesia Doméstica. No desmayemos en nuestro propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s