Intervención de S. B. Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas

S. B. R. Béchara Boutros RAÏ, O.M.M.
Patriarca de Antioquía de los Maronitas
Jefe del Sínodo de la Iglesia Maronita
(Líbano)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Refiriéndome al Instrumentum Laboris, números 56-57, el diálogo interreligioso entra plenamente en el espacio de la nueva evangelización. Me limito al diálogo con el Islam en los países árabes. Este diálogo se ha mencionado entre los nuevos actores económicos, políticos y religiosos que se presentan en la escena mundial.

Es un diálogo específico, como lo describe la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Medio Oriente”, que el Santo Padre firmó el 15 de septiembre, durante su visita al Líbano: “Este diálogo, que no obedece principalmente a consideraciones pragmáticas de orden político o social, se basa ante todo en los fundamentos teológicos que interpelan la fe. Provienen de las santas Escrituras y están claramente definidos en la Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, Nostra Aetate (n. 19)

En los países árabes se realiza la evangelización de una forma indirecta, es decir, en las escuelas católicas, las universidades, los hospitales y las instituciones sociales que pertenecen a las diócesis o a las órdenes religiosas, y que están abiertas tanto a los musulmanes como a los cristianos. La evangelización indirecta se efectúa sobre todo a través de los medios de comunicación social, principalmente católicos, que transmiten las celebraciones litúrgicas y diversos programas religiosos. Se habla, entre los musulmanes, de conversiones secretas al cristianismo.

Las palabras pronunciadas por el Santo Padre en Líbano y la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Medio Oriente” ayudarán al advenimiento de una “primavera cristiana”, que contribuirá, por la gracia de Dios y mediante una nueva evangelización iluminada, a que llegue una auténtica “primavera árabe” de democracia, libertad, justicia, paz y defensa de la dignidad de todos los hombre, contra toda forma de violencia y de supresión de derechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de S. B. Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquía de los Maronitas

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s