Intervención de Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de Juigalpa

S. E. R. Mons. Sócrates René SÁNDIGO JIRÓN
Obispo de Juigalpa
Presidente de la Conferencia Episcopal 
(Nicaragua)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Para la Nueva Evangelización hemos de tener en cuenta que en los Evangelios hay múltiples ejemplos concretos de transmisión de la Fe de forma personalizada, como el que se refleja en la parábola de la oveja perdida (Lc. 15,1-7; Mt. 18,12-14) o el trato personalizado del mismo Jesús con la Samaritana (Jn 4,7-27) y Nicodemo (Jn 3,1-21), entre otros; lo cual genera una respuesta positiva en los destinatarios de la Palabra del Señor.

Los Obispos de América Latina, desde la experiencia, destacamos en Aparecida la importancia de la forma personalizada de la transmisión de la Fe, debido a lo valorada que se siente la persona cuando se percata, en nuestra forma de tratarla al estilo de Jesús, el significado que tiene para Dios y para la Iglesia.

Al plantearnos una Nueva Evangelización no descartemos que el crecimiento numérico de la Iglesia pudo incidir en un descuido de la atención persona a persona, al modo de Jesús; lo cual nos presenta un panorama de mucha gente bautizada pero no atendida individualmente o como se ha llegado a decir: “muchos bautizados pero no Evangelizados”.

Sin embargo, dicha forma personalizada de comunicar la Fe, requiere de muchos miembros que dediquen tiempo a cada uno en particular y, para eso, también es necesario tener a la familia como “un lugar especial de encuentro con la Persona de Cristo”. La Familia “ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos” (Mensaje inaugural del Papa Benedicto XVI en Aparecida).

En concreto, si en la Nueva Evangelización hay un interés por la transmisión de la Fe, ahora en Crisis, debe haber igualmente un interés por la Familia, pues, como bien dijo su Santidad el Papa Benedicto XVI, en la homilía inaugural del Sínodo el Domingo 07 de Octubre: “Hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Mons. Sócrates René Sándigo Jirón, Obispo de Juigalpa

  1. Pingback: Novena Congregación del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Jaime López Delgadillo dijo:

    Urge que la jerarquía se desentienda más de los arreglos en los templos e incluso de decir tantas misas, ya que en muchos casos son festejos que nada tienen de religiosos, como festejos de XV años e incluso bodas, para atender el grito de los cristianos que no sabemos como encontrarnos con Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s