Intervención de Mons. Santiago Jaime Silva Retamales, Obispo auxiliar de Valparaíso

S. E. R. Mons. Santiago Jaime SILVA RETAMALES
Obispo titular de Bela
Obispo auxiliar de Valparaíso
Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
(Colombia)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Una Nueva Evangelización puede llevarse a cabo, por lo menos, desde dos presupuestos. El primero es desde una eclesiología que responda al Concilio Vaticano II, releído, para América Latina, por el acontecimiento de Aparecida, que caracteriza a la Iglesia como signo e instrumento de la salvación, que sale de sí y se entiende en razón del anuncio de Jesucristo y del servicio al mundo por ser icono de la Trinidad. El segundo presupuesto es la capacidad de empatía y simpatía con el mundo y, por lo mismo, una Iglesia que dialoga, que no le teme a nada de lo que es humano, pues precisamente el Hijo del hombre vino a llevar a su plenitud a todos los hombres y a todo el hombre.

Desde esta perspectiva, la Iglesia “de siempre” llamada a abrirse a los nuevos escenarios para evangelizar, no puede ser una comunidad “tradicional”, sino anclada en la tradición viva. No puede ser una comunidad de hermenéuticas cerradas e interesadas, sino una comunidad que se deja interpelar por la Palabra de Dios, la que escucha con un silencio fecundo. No puede ser una comunidad poderosa que “im-pone”, sino la que se “ex-pone”, porque tiene plena conciencia de que es depositaria de la Verdad y la Vida. No puede ser la comunidad ritualista, sino la que resignifica la vida y la pone en horizonte de trascendencia por su mediación sacramental.

Jamás podemos olvidar que nuestro origen es Jesús de Nazaret, el Mesías que fue despreciado y crucificado y que, por lo mismo, somos discípulos de quien fue un marginado y estigmatizado por su sociedad. Desde esta convicción, tenemos que empeñarnos en la Nueva Evangelización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención de Mons. Santiago Jaime Silva Retamales, Obispo auxiliar de Valparaíso

  1. Bien, Santiago, gracias por tu intervención que aterriza el tema de la N,E. Leo demasiados discrursos erráticos en el Sínodo, y el tuyo centra la cuestión en lo que debe ser.

  2. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  3. Carles dijo:

    No me atrevo como mi comentaris predecesor, a decir ‘erráticos’ cuanto desenfocados. Esta perspectiva de la Iglesia es atractiva, cercana y fecunda. ¡Estoy sorprendido de la calidad de las aportaciones de los obispos de Latinoamérica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s