Intervención de Mons. Markos Ghebremedhin, Vicario Apostólico de Jimma-Bonga

S. E. R. Mons. Markos GHEBREMEDHIN, C.M.
Obispo titular de Gummi de Proconsolare
Vicario Apostólico de Jimma-Bonga
(Etiopía)

Sábado, 13 de octubre de 2012

El programa de preparación y educación de los catequistas en varias diócesis debe ser revitalizado, revisado y planeado con objeto de preparar a los catequistas para su ministerio particular en la Iglesia.

El Despacho Catequístico debe ser reconocido e instituido como un ministerio estable con lugar permanente en la Iglesia local.

El Catecismo de la Iglesia Católica sigue siendo difícilmente comprensible para muchos fieles; es necesario simplificarlo, publicando también versiones simplificadas en varios idiomas locales.

La catequesis debe formar parte de la formación continua, para que se cambie la idea pesimista de que el catecismo es sólo para los niños.

Los programas catequísticos deben plantearse según los distintos grupos de edad de los fieles, y hay que hacerlo atractivo a los mismos. El material para la catequesis debe ser adecuado para cada grupo de edad.

Los centros de formación pastoral deben perfeccionarse, intensificando el desarrollo de los distintos métodos de ayuda para todos los que participan en la catequesis.

Es necesaria la participación de los padres, padrinos y la comunidad cristiana en la preparación de los niños a los sacramentos.

La Iglesia necesita reafirmar el papel irreemplazable de los catequistas en la Iglesia, equipándolos con recursos para que sean ministros eficaces de la Nueva Evangelización. Se les deben ofrecer los recursos necesarios para que mantengan a sus familias y, también, para que entiendan su papel dentro de la Iglesia como vocación. En este gran momento de renovación en la proclamación y transmisión de la fe, una decisión de este tipo sería de gran apoyo y ayuda en la nueva evangelización a la que nos llama la Iglesia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Markos Ghebremedhin, Vicario Apostólico de Jimma-Bonga

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s