Intervención de Mons. Marko Semren, Obispo Auxiliar de Banja Luka

S. E. R. Mons. Marko SEMREN, O.F.M.
Obispo titular de Abaradira
Obispo Auxiliar de Banja Luka
(Bosnia y Herzegovina)

Sábado, 13 de octubre de 2012

La nueva evangelización en la experiencia de Bosnia y Herzegovina (ByH) está dirigida hacia la auto evangelización de la Iglesia y la evangelización del mundo en el que vivimos. Como ByH es una tierra de misión y los católicos son una minoría, es necesario renovar el impulso misionero de los anunciadores del Evangelio para estar abiertos a la obra de gracia del Espíritu Santo, dando testimonio con la vida de la Buena Nueva y para que el Espíritu Santo abra los corazones de quienes escuchan para que acepten y vivan el Evangelio. El fin de la evangelización es la metanoia y la opción fundamental por la palabra de Dios.

ByH, como también muchos países en transición, desde la caída del comunismo hasta el surgimiento de los nuevos estados, pasaron por la guerra y por las dificultades post bélicas. Salen a la luz las dificultades padecidas por la población, en especial la croata católica, que ha sido diezmada. En ByH había más de 1.200.000 refugiadis. De los 830.000 católicos, 465.000 fueron obligados, en la “limpieza étnica y confesional”, a dejar sus casas y residencias nativas. Actualmente, dieciséis años después de la guerra, en toda ByH hay alrededor de 463.000 católicos, esto quiere decir que 367.000 exiliados católicos no volvieron a ByH. Estallaron crisis morales y éticas, fueron destruidas infraestructuras, casas e iglesias, aparecieron los fenómenos del secularismo, el paro, la pobreza, la desigualdad de los derechos, los desórdenes y el mal funcionamiento del propio Estado. Es necesario reconstruir la confianza entre los pueblos y las diversas religiones y renovar el diálogo y el ecumenismo, pero se avanza lentamente y se requiere tiempo para ello. Necesitamos una mayor evangelización de la familia, ya que domina una mentalidad hedonística, la cultura de la muerte: las drogas y otras dependencias.

El punto de partida de la nueva evangelización debe ser el retorno a las fuentes, volviendo a descubrir la herencia de los nuevos pueblos y del país y, especialmente, comprometiéndonos a reforzar la sociedad, los valores éticos y morales, afectados por los anteriores totalitarismos y la nueva violencia bélica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Marko Semren, Obispo Auxiliar de Banja Luka

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s