Intervención de Mons. Leonardo Ulrich Steiner, Obispo auxiliar de Brasilia

S. E. R. Mons. Leonardo ULRICH STEINER, O.F.M.
Obispo titular de Tisiduo
Obispo auxiliar de Brasilia
(Brasil)

Quisiera hacer referencia a los sujetos de la transmisión de la fe. La Lumen Gentium afirma que “a los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios … Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento. Y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad” (LG 31).

La Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi recuerda que “los seglares también pueden sentirse llamados o ser llamados a colaborar con sus Pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles” (nº 73).

La Exhortación Apostólica Christifideles Laici inspirándose en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo propone cuanto sigue: “Que todos los laicos sean protagonistas de la Nueva Evangelización, la Promoción Humana y la Cultura Cristiana. Es necesaria la constante promoción del laicado, libre de todo clericalismo y sin reducción a lo intra-eclesial. Que los bautizados no evangelizados sean los principales destinatarios de la nueva evangelización. Ésta sólo se llevará a cabo efectivamente si los laicos conscientes de su bautismo responden al llamado de Cristo a convertirse en protagonistas de la Nueva Evangelización” (CELAM n. 97).

La nueva evangelización debería considerar como ‘nuevos agentes’para la evangelización a LOS JÓVENES: jóvenes que evangelizan a los jóvenes. Se han de preparar en la catequesis, mediante la participación en la vida de la Comunidad de fe y las experiencias misioneras, para poder actuar en la Comunidad y en la sociedad. Se deben tomar en consideración los nuevos areópagos de los jóvenes, como el mundo de la instrucción, los medios de comunicación, internet,el arte y otros. Espacios irrenunciables para la nueva evangelización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención de Mons. Leonardo Ulrich Steiner, Obispo auxiliar de Brasilia

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Margarita Bartolomé Pina dijo:

    Me gusta que se haga una referencias especial al laicado (laicos y laicas) Porque somos mayoría en el pueblo de Dios pero existen muy pocas referencias a ellos en los procesos de reflexión y debate de la Iglesia. Y la participación real sigue siendo escasa. creo que el Espíritu irá recordando que todos y todas formamos el Pueblo de Dios, llamado a evangelizar .

  3. Carles dijo:

    Por fin! Llevo 127 intervenciones leídas, y alguna cita levemente a los jóvenes, pero Mons. Leonardo lanza una llamada directa y dice en voz alta esta necesidad de que los jóvenes evangelicen a los jóvenes. Ahora ya solo deseo que no tengan que pasar 127 intervenciones más para que algún padre sinodal exprese la necesidad de ESCUCHAR a los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s