Intervención de Mons. José Nambi, Obispo de Kwito-Bié

S. E. R. Mons. José NAMBI
Obispo de Kwito-Bié
(Angola)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Angola, en su experiencia de evangelización a lo largo de 500 años, con sus luces y sus sombras, vive ahora en un nuevo contexto de paz, de profundas transformaciones sociales que apuntan a un crecimiento económico que atrae a muchos países extranjeros y causa la proliferación de sectas.

Gracias a Dios, los recuerdos menos agradables forman parte del pasado. Hoy se observa un crecimiento económico y social que, aunque está llevando a un desarrollo, aún está lejos de responder a los enormes y auténticos retos.

De hecho se nota un gran esfuerzo por salir de la miseria, y mientras tanto no deja de despertar el interés tanto entre los de dentro como los de fuera.

Internamente, esta situación lleva a una deseo por sacar beneficios a través de un rápido enriquecimiento, a veces a cualquier precio, lo que aumenta la brecha entre ricos y pobres y lleva a una dicotomía entre fe y vida.

Exteriormente suscita una fuerte emigración, muchas veces deshonesta y oportunista.

La Iglesia en Angola está atenta a esta situación y, con la interpretación de los signos de los tiempos a la luz del Magisterio de la Iglesia, sobre todo de las aportaciones provenientes de las últimas Asambleas especiales para África, ha procurado responder a estos retos, implementando una Pastoral familiar, como el programa trienal: Familia y Matrimonio; Familia y Reconciliación; Familia y Cultura.

Todo ello se ha hecho para relanzar un camino que nos lleve a retomar el itinerario de la iniciación cristiana en las familias, como espacio privilegiado de evangelización. Por otro lado, estas y otras situaciones no dejan de reclamar una catequesis permanente y profunda que comprometa al fiel cristiano con Dios, con la Iglesia y con la sociedad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. José Nambi, Obispo de Kwito-Bié

  1. Pingback: Novena Congregación del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s