Intervención de Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá

S. E. R. Mons. José Domingo ULLOA MENDIETA, O.S.A.
Arzobispo de Panamá 
(Panamá)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Jesús encargó a sus discípulos que fueran testigos suyos en Jerusalén, en Galilea y hasta en el último confín de la tierra. Y era precisamente el testimonio de amor lo que más arrancaba la admiración de los paganos. El testimonio de amor cristiano sigue teniendo fuerza evangelizadora hoy, por lo que el Beato Papa Juan Pablo II afirmaba: “La futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica.”(F.C.52)

Pero para que nuestras familias reflejen ese rostro de Iglesia Doméstica, necesitan ser verdaderas comunidades de amor y de vida, de fe y salvación. Y eso será posible en la medida en que se fortalezca el núcleo familiar en la sacramentalidad del matrimonio.

Pero para lograr esto debemos desarrollar y fortalecer una pastoral de acompañamiento a los matrimonios y a las familias. Debemos dedicar más tiempo y mejores recursos a la preparación para el Sacramento del Matrimonio. Estamos esperando con mucho interés el Vademecum que ha venido preparando el Pontificio Consejo para la Familia, seguros de que va a contribuir a la mejor calidad humana y cristiana de nuestros matrimonios.

Debemos prestar mayor dedicación pastoral a los matrimonios sacramentales ya celebrados mediante programas de acompañamiento, para que se fortalezcan y se preparen al cumplimiento de sus tareas al interior de la familia, de la Iglesia y de la sociedad. La catequesis de adultos está requiriendo más atención de parte de toda la Iglesia.

Sin descuidar las familias en situación irregular, que constituyen otra inquietud en la pastoral de la Iglesia. A pesar de esta constante preocupación, la pastoral de las familias en situación “irregular” (divorciados vueltos a casar) no parece encontrar respuestas adecuadas al problema, y es con frecuencia fuente de evidente insatisfacción para los fieles que viven esta situación y se sienten incomprendidos, juzgados, condenados y excluidos, a pesar de seguir creyendo en la misericordia del Padre Dios y de que deseen vivir en el seno de la Madre Iglesia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intervención de Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Gina. dijo:

    La familia no es solo el nucleo matrimonial… No hay que descuidar tambien la importancia de la “familia eclesial”… de la necesidad de tener “paternidades eclesiales responsables” en nuestros Obispos, y cabezas de la iglesia.

    Creo que la familia es importante para Dios, pero para que el hombre consagrado pueda dar una catequesis coherente, y ser testigo y testimonio para la familia humana en el nucleo matrimonial, primero tiene que hacerlo en una paternidad eclesial responsable.

    ¿Cuantas almas en el mundo no se pierden, desbarrancan, o hasta se suicidan dependiendo el la carga emocional y gravedad del tema que les aflige, por el desacierto de una paternidad eclesial que “mira hacia el otro lado” mientras se pierden las ovejas en el aprisco?

    Oremos a la Santísima Virgen María, que con su ternura insondable, guie como Madre buena los corazones, las mentes y las consciencias de nuestros obispos para que sean cada vez mas parecidos a Jesucristo. Que comprendan todos no solo de cabeza, sino de corazón y den testimonio de vida, la importancia de una buena “paternidad eclesial”, para que al dirigirse a las familias o matrimonios, puedan hacerlo con verdadera fuerza de testimonio de vida evangelica, y de esta manera Dios de frutos en abundancia….

    Oros, sufro, espero…

    Gina.

  3. Carles dijo:

    Gracias, Gina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s