Intervención de Mons. Ðuro Hranic, Obispo auxiliar y Vicario General de Ðakovo-Osijek

S. E. R. Mons. Ðuro HRANIĆ
Obispo titular de Gaudiaba
Obispo auxiliar y Vicario General de Ðakovo-Osijek
(Croacia)

La Iglesia en Croacia tiene aún mucha gente y la cuestión de la evangelización gira alrededor de los intentos catequísticos y mistagógicos de profundizar la fe personal y sus dimensiones eclesial y sacramental, a fin de que logren sobrevivir a las ondas crecientes de secularización en acto, que sean capaces de justificar las razones de la propia esperanza y asuman la responsabilidad en los diversos campos de la vida pública.

Aunque el comunismo haya sucumbido, todavía quedan sus fragmentos -escondidos en la mentalidad y en los modelos de vida, que siguen estando activos por todas partes. Están presentes también en la mentalidad de los católicos, que tienen la tentación de retirarse tanto de la vida política como de la sociedad civil. Los restos ideológicos de tipo materialista y ateo en los últimos años se acercaron a las posiciones, valores y exigencias del neocapitalismo liberal. Con la excusa de la defensa y promoción de los derechos humanos, de la libertad y de la democracia, divulgan mediante la vida política, los medios de comunicación y las asociaciones de la sociedad civil un estilo de vida del todo libertino. Ya que se presentan como portavoces y protectores de la democracia, de los enfoques científico y cultural, las posiciones que asumen se vuelven indiscutibles.

Tras una demagogia de tolerancia, chocamos frecuentemente con realidades en las que hay una cultura de la ironía y de la irreverencia en relación a la fe y a los valores cristianos. Tantas veces, no sólo los católicos en Croacia, sino también en otras partes se sienten hoy como Alexsamenos en los albores del cristianismo en el ámbito de la escuela de los esclavos imperiales en el Palatino destinados a servir al emperador.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Ðuro Hranic, Obispo auxiliar y Vicario General de Ðakovo-Osijek

  1. Pingback: Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s