Intervención del Revdo. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

Revdo. Pascual CHÁVEZ VILLANUEVA, S.D.B.
Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos)
Presidente de la Unión de los Superiores Generales (U.S.G)

Viernes, 12 de octubre de 2012

Evangelización y vocación son dos elementos inseparables. Es más, el criterio de autenticidad de una buena evangelización es la capacidad de suscitar vocaciones, de madurar proyectos de vida evangélica, de hacer partícipe por completo a aquellos que son evangelizados hasta hacer de ellos discípulos, testigos y apóstoles.

Sentimos hoy, más fuerte que nunca, el desafío de hacer que la pastoral eclesial se haga realmente vocacional, promoviendo una cultura vocacional, es decir, un modo de concebir y de enfrentarse a la vida como don recibido gratuitamente de Dios para un proyecto o una misión, según su plan.

Vivir esta cultura vocacional requiere un esfuerzo para desarrollar unas actitudes y unos valores especiales: la promoción y defensa del valor sacro de la vida humana, la confianza en sí mismo y en el prójimo, la interioridad que permite descubrir en uno mismo y en los otros la presencia y la acción de Dios, la disponibilidad para sentirse responsable y participar en el bien de los demás con una actitud de servicio y gratuidad, el valor de soñar y desear a lo grande, la solidaridad y la responsabilidad hacia los demás, sobre todo los más necesitados.

Dentro de este contexto o cultura vocacional, la pastoral en general, y la juvenil en particular, debe proponer a los jóvenes los distintos caminos vocacionales: el matrimonio, la vida religiosa o consagrada, el servicio sacerdotal y el compromiso social y eclesial, acompañándolos en su labor de discernimiento y elección.

Este Sínodo para la Nueva Evangelización debe ayudar a todos los pastores a que sean verdaderas guías espirituales para los jóvenes.

Los contenidos de una auténtica cultura vocacional hacen referencia a tres ámbitos: antropológico, educativo y pastoral. El primero se refiere al modo de concebir y presentar a la persona humana como vocación; el segundo tiene como objetivo favorecer una propuesta de valores congeniales a la vocación y el tercero se centra en la relación entre vocación y cultura objetiva, sacando conclusiones para el trabajo vocacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención del Revdo. Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco

  1. Pingback: Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s