Intervención del Card. Giangranco Ravisi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura

S. Em. R. Card. Gianfranco RAVASI
Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura
(Ciudad del Vaticano)

Viernes, 12 de octubre de 2012

En la cultura contemporánea hay muchas encrucijadas que la evangelización no puede evitar.

Está en primer lugar el lenguaje. Sin abandonar la complejidad del discurso religioso, es necesario saber adoptar los nuevos cánones de la comunicación telemática y digital con su fuerza incisiva y su esencialidad, y con su recurso a la narración televisiva mediante imágenes.

Está también el horizonte de la secularización. Ésta no logra eliminar, sin embargo, la demanda religiosa y la fuerza de la ética natural. En este ámbito está trabajando con éxito el “patio de los gentiles” solicitado por Benedicto XVI con su evocación del Dios desconocido, aunque tal vez buscado por muchos no creyentes.

Existe un tercer ámbito de evangelización que ha sido decisivo durante siglos, y es el del arte, que hoy exige que se recomponga según la nueva gramática y estilística de las expresiones artísticas contemporáneas, sin perder el vínculo con la sacralidad del culto cristiano.

Existe también la encrucijada de las culturas juveniles, con sus experiencias socializantes muchas veces arriesgadas, aunque dotadas de fecundidad: pensemos sólo en los eventos y en la práctica deportiva o en el constante recurso a la música.

Y, finalmente, existe el mundo de la ciencia y la técnica, que afecta a todas las etnia y culturas, y al que quisiera dedicar una observación específica. La fe no debe tener miedo a adentrarse en este mundo, pues tiene la misma mirada de Cristo que contemplaba vegetales y animales y recurría incluso a las previsiones meteorológicas (Mt 16, 2-3; Lc 11, 54-55) para anunciar el Reino, en la línea del Antiguo Testamento que, en la creación, intuía una voz transcendente, como sugiere el Salmo 19. Hoy nuestra mirada puede dirigirse con estupor a la trama de la evolución global, desde el fondo cósmico primordial hasta la doble hélice del ADN, desde el bosón de Higgs hasta el multiverso.

En el caso de la incompatibilidad entre ciencia y fe y del abuso de una sobre la otra y viceversa, como ha sucedido en el pasado y como a veces sucede hoy, es necesario cambiar el recíproco reconocimiento de la dignidad de los respectivos estatutos epistemológicos: la ciencia se dedica a la “escena”, es decir, al fenómeno, mientras que la teología y la filosofía se centran en el “fundamento”. Distinción, pues, pero no separación y exclusión recíproca, porque el objeto es único y común, es decir, el ser y el existir. Por eso es comprensible que muchas veces se superen los confines y surjan las tensiones, sobre todo en el campo bioético.

Se hace, por tanto, indispensable el diálogo sin arrogancia y sin la confusión de los niveles y los planteamientos específicos. Como ya indicaba Juan Pablo II en 1988: “lo absolutamente importante es que cada disciplina siga enriqueciéndose, nutriéndose y provocando a la otra para que sea más plenamente lo que debe ser y contribuir a nuestra visión de lo que somos y hacia dónde vamos”.

Lo confirmaba también el gran científico Max Plank, padre de la teoría cuántica : “No hay contradicción entre religión y ciencia, sino que se necesitan la una a la otra para complementarse en la mente de un hombre que piensa seriamente”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención del Card. Giangranco Ravisi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura

  1. Pingback: Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s