Intervención de Mons. Józef Michalik, Arzobispo de Przemyśl de los Latinos

S. E. R. Mons. Józef MICHALIK
Arzobispo de Przemyśl de los Latinos
Presidente de la Conferencia Episcopal
(Polonia)

Viernes, 12 de octubre de 2012

La crisis actual de la civilización cristiana en Europa no es la crisis del cristianismo, ni la crisis de la fe, porque el hombre contemporáneo busca continuamente respuestas a las preguntas que superan la dimensión de la existencia temporal y biológica.

Una crisis profunda ha afectado también a la cultura moderna, que ha abandonado los criterios establecidos de la belleza y, en busca del éxito y de la originalidad, ha perdido la creatividad, deteniéndose con mucha frecuencia en la promoción de la negación y el nihilismo.

Vivimos hoy en una situación de permanentes ataques a la ley natural, a los valores cristianos, a la Iglesia y a la fe. Lamentarse de esta situación sería inútil. Es necesaria una visión de sí mismos y de la conversión. Ésta es la primera tarea y la condición fundamental de la evangelización. Reconocer el pecado nos conduce directamente a la conclusión de que sólo Dios puede perdonar nuestro pecado; Dios, que quiere perdonar porque Él es el Padre misericordioso.

Si la fe de hoy se vuelve cada vez más débil, no se deben echar las culpas sólo a los demás, sino también a nosotros mismos. Si el mensaje de la fe no resulta interesante, atractivo – y puede que sea así -, es porque no predicamos a Cristo a nuestras familias y en las calles de nuestras ciudades.

También nuestros hermanos de otras Iglesias cristianas se interesan vivamente por la promoción de la fe viva y por la defensa del derecho de la presencia de Dios en la vida pública. La Iglesia en Polonia mira con gran esperanza el reciente llamamiento conjunto católico-ortodoxo a los pueblos de Rusia y de Polonia, firmado por el patriarca ortodoxo de Moscú y de toda la Rusia, Kirill, y por los obispos católicos de Polonia, con la esperanza de que esta voz común en defensa de la identidad de la fe y de la proclamación del Evangelio tenga grandes posibilidades de llegar más profundamente a nuestros corazones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Józef Michalik, Arzobispo de Przemyśl de los Latinos

  1. Pingback: Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s