Intervención de Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú

S. E. R. Mons. Jorge Eduardo LOZANO
Obispo de Gualeguaychú
(Argentina)

Viernes, 12 de octubre de 2012

La Iglesia de América Latina vive y evangeliza en la región más desigual del planeta. El Papa Benedicto XVI nos alentó a confirmar con nueva fuerza la opción por los pobres. La brecha entre los más ricos y los más desfavorecidos es enorme e infranqueable, evocando la parábola del pobre Lázaro que se alimentaba de las migajas del suelo. Hay países en los cuales la mitad de los pobres son niños. En nuestro continente y en el mundo la pobreza no es un problema meramente económico o sociológico sino evangélico, religioso y moral.

Una mínima parte de la población mundial acapara para sí los bienes de la creación. El consumismo derrochador y depredador está agotando los bienes de la creación. Los rostros de los pobres y excluidos son rostros sufrientes de Cristo. En una cultura que pretende esconderlos, transformarlos en invisibles o naturalizar la pobreza, la fe nos alienta a ponerlos en el centro de nuestra atención pastoral. No es posible pensar una nueva evangelización sin un anuncio de la liberación integral de todo lo que oprime al hombre, el pecado y sus consecuencias. No puede haber una auténtica opción por los pobres sin un compromiso firme por la justicia y el cambio de las estructuras de pecado. Nuestra cercanía con los pobres no sólo es necesaria para que nuestra predicación sea creíble sino también para que ella sea cristiana y no “una campana que resuena o un platillo que retiñe” (1 Cor 13,1). Cualquier olvido o postergación de los pequeños y humildes hace que el mensaje deje de ser Buena Noticia para devenir en palabras vacías y melancólicas, carentes de vitalidad y esperanza. Hace falta mirar a los pobres, convertimos a ellos para servir al Señor, a quien amamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Intervención de Mons. Jorge Eduardo Lozano, Obispo de Gualeguaychú

  1. Eduardo Veri dijo:

    No puedo creer Monseñor Lozano de sotana, debe estar muyyy nuevita. ¿Convertirnos a los pobres para servir al Señor, no será al reves monseñor?

  2. Pingback: Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  3. Carles dijo:

    Eduardo Veri, ¿también le resulta extraño ‘hacerse niño para entrar en el Reino de los CIelos’? Ciertamente, cuando se dicen cosas tan claras, chirrían a nuestro oídos. (Y que sigan)

  4. Marcelo Grecco dijo:

    Carles son dos cosas distintas, una es trabajar en nuestra propia vida para conservar la sencillez, la pureza de los niños y otra es convertirse a Cristo, conocerlo y amarlo para poder reconocerlo en los que sufren, como el mismo dijo “cuando lo hiciste para ellos lo hiciste para mí”. Ahora la perspectiva que expone Monseñor Lozano, a quien conozco desde hace muchos años y sé de sus posturas, el convertirse al hombre impone una horizontalidad muy distinta y que a la vez se hace mas dificil de conseguir, porque el hombre por si mismo no atrae, mas reconociendo en él a Cristo no solo atrae sino que motiva a la ayuda, a la caridad que no es mera “solidaridad” o “sencibilidad”. Lozano trae consigo todo una teologia antropocentrica, cuando la teologia cristiana es teocentrica y en el amor a Dios está el amor al hombre como su creatura, como su imagen y su semejanza.
    Mis oidos no chirrian con lo que dice Lozano, sino que mi corazon tiembla cuando veo las consecuencias de una pastoral horizontalista, de la que él y sus maestros ha sido responsable.

  5. Eduardo Veri dijo:

    Evidentemente usted me entendio Marcelo, se nota que conoce a Monseñor Lozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s