Intervención del Card. Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna

S. Em. R. Card. Vinko PULJIĆ
Arzobispo de Vrhbosna
(Bosnia y Herzegovina)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy tenemos las dolorosas experiencias de la guerra, donde la mitad de los católicos han sido literalmente expulsados de sus casas y tierras. Después de la guerra, con los juegos de los políticos locales e internacionales, los católicos no podían regresar; posteriormente, hemos sido inundados por la democracia europea y el relativismo, que han debilitado los valores de la familia, de tal forma que también nosotros, hoy, sentimos una gran necesidad de la Nueva Evangelización.

Todas las enseñanza y el anuncio de la verdad del Evangelio van, normalmente, por la vía del conocimiento, mientras que la familia transmite la fe con el corazón, con la vida y con la práctica. Esto dispone en el camino de la fe lo que con amor se acepta y con la razón se conoce.

Pero mantengo que el primer éxito de la Nueva Evangelización será devolver la dignidad a la familia, incorporando en ella esos valores que la hacen el verdadero nido de amor, de solidaridad y de unidad. En esto se manifestará el sentido más importante de la evangelización. Como párroco he comprobado que mi trabajo pastoral sólo incrementa en parte el construido por la familia. Allí tenía éxitos tanto con los jóvenes como con los niños. Esto valía también para el despertar de nuevas vocaciones, porque la familia era la primera escuela de fe que, de forma sincera, llevaba hacia el encuentro personal con Cristo. La familia era también el primer seminario. Diría que esta es la experiencia personal que aporto de mi vida.

La Nueva Evangelización tendrá éxito si consigue devolver el valor de la sacralidad al matrimonio, que es el nido familiar del amor, de forma que se convierta en pequeña Iglesia. Así, la comunidad parroquial será un resistente motor de evangelización, porque tendrá unos conductores fuertes hacia Cristo.

Lo más importante en la evangelización es el encuentro con Cristo, saber amar y aceptar a Cristo. Esto se produce a través del testimonio de fe más profundo. La familia es el testigo más fuerte de la fe, pues la transmite con el corazón. Después de la familia, como testigo de fe llega el sacerdote. Puedo decir que éste transmite la fe mucho más con lo que es que con lo que dice. La verdad de la vida es aquello que se ama, por lo que uno se sacrifica y, si es necesario, muere. Aquello por lo que se está dispuesto a dar la vida no puede morir nunca, porque la fuerza del amor es más fuerte que la muerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención del Card. Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Pingback: Sinodo de los Obispos | PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s