Intervención de S. Em. Nifon [Mihăiţă], Metropolitano y Arzobispo de Targoviste

Su Em. NIFON [Mihăiţă]
Metropolitano y Arzobispo de Targoviste (Rumania)
Delegado Fraterno

Jueves, 11 de octubre de 2012

Su Santidad,
Sus Eminencias, Sus Excelencias,
Distinguidos delegados y oyentes,

“Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado” (1Co 2,2).

Es la palabra viva de Dios, que nos ha sido revelada en la cruz y resurrección de Jesucristo, que es la Buena Nueva, el euangellion. Cuantos proclamamos a Jesucristo como Señor y Salvador, debemos proclamarlo en todas las dimensiones de nuestra vida. Hay una lógica en la secuencia del tema elegido para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que recuerda a Jn 1, 14: “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad”, y el énfasis en la nueva evangelización de esta XIII Asamblea Ordinaria. La justificación en Cristo, la proclamación del Evangelio y la llamada a la santidad pertenecen todas a los creyentes, miembros del único cuerpo de Cristo (1 Co 12, 12 y siguientes).

La Iglesia se construye cuando las personas están siendo transformadas al recibir a Cristo, la palabra encarnada de Dios, en el poder del Espíritu Santo. Las personas se convierten en discípulos de Cristo creíbles y visibles, cuando celebran la Santa Eucaristia, meditan sobre los textos bíblicos y testimonian el Evangelio en sus hogares y familias, en las calles o en sus lugares de trabajo como obreros, empresarios, científicos y en muchas otras profesiones.

El Concilio Vaticano II declaró en el Decreto Verbum Dei: “El Espíritu Santo, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad entera, y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente (cf. Col., 3,16)” (N. 8).

Recordamos el Concilio Vaticano II como un momento extraordinario de renovación evangélica de la Iglesia Católica. Esto fue subrayado por el moderador del Comité Central del Consejo Mundial de las Iglesias, el Rev. Dr. Walter Altmann, en su intervención en el reciente encuentro del Comité, en septiembre de este año, en Creta.

Expresamos nuestra gratitud y alegría porque, por medio del Decreto sobre el Ecumenismo (Unitas Redentegratio), la Iglesia Católica se ha abierto al movimiento ecuménico, dando un nuevo impulso a la búsqueda de una unidad visible. El decreto ha dado esperanza y ha inspirado a los cristianos de todo el mundo.

Las constituciones dogmáticas, las declaraciones y los decretos del Concilio eran, y siguen siendo, de gran importancia para la renovación de la Iglesia Católica, también desde el punto de vista ecuménico. El Concilio Vaticano II fu ecuménico también en su positiva recepción de la búsqueda ecuménica y teológica de su tiempo, incluido el trabajo de la Comisión de Fe y Constitución. Fueron muy importantes la invitación extendida a los observadores fraternos y la oportunidade que se les ofreció de actuar. Hoy esto resulta obvio. En los tiempos del Vaticano II, sin embargo, fue un significativo signo de apertura hacia los cristianos de otras tradiciones. Su presencia contribuyó a derribar el muro de hostilidad que nos separaba (cf. Ef 2, 14).

Inspirado por la lectura de los textos y las nuevas iniciativas del Concilio Vaticano II, mi convicción se fortaleció con la idea de que la unidad es un don de vida, dado en el cuerpo de Cristo, donde todos nos necesitamos los unos a los otros. Trabajar por la unidad de la iglesia significa trabajar por la unidad de la vida y reconocer y celebrar la diversidad de la vida dada por Dios en la multiplicidad de culturas, contextos e idiomas. Como cuerpo de Cristo, la Iglesia es solidaria con toda la humanidad y toda la creación, rezando para que Dios la guíe hacia la justicia y la paz.

Hemos recorrido un largo camino en estos 50 años. El estudio Cosechar los Frutos, publicado por el Cardenal Walter Kasper, un estudio sobre la Recepción, realizado por el Grupo de trabajo conjunto entre el Consejo Mundial de las Iglesias y la Iglesia Católica, y otras iniciativas similares, demuestran todo lo que se ha conseguido hasta ahora, pero también indica las tareas importantes que quedan por realizar en este camino hacia la unidad visible de la Iglesia en una sola fe y una colegialidad eucarística.

Al recordar lo que se ha conseguido en estos 50 años, también reconocemos el gran cambio que ha sufrido el contexto y, por tanto, las condiciones para la proclamación del Evangelio en las distintas culturas y sociedades del mundo. La realidad a la que debemos hacer frente sigue cambiando rápidamente, está llena de contradicciones, que resisten a las simples generalizaciones, y presenta nuevos retos. Vuestro trabajo en la Nueva Evangelización y el Año de la Fe, apenas iniciado, nos ayudará a todos a aprender más sobre la proclamación del Evangelio en los diferentes contextos actuales y ofrecerá, esperamos, muchas oportunidades de cooperación como signo de la unidad que ya se nos ha dado en Cristo y que es tan deseada por muchos cristianos.

Que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo estén con Ustedes y bendigan sus deliberaciones.

“Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo” (1Co 1, 3).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de S. Em. Nifon [Mihăiţă], Metropolitano y Arzobispo de Targoviste

  1. Pingback: Sexta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Pingback: Séptima Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s