Intervención de S.B. Grégoire III Laham, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas

S. B. R. Grégoire III LAHAM, B.S.
Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas
Jefe del Sínodo de la Iglesia Greco-Melquita Católica
(Siria)

Jueves, 11 de octubre de 2012

Nueva evangelización es sinónimo de actualización. Este Concilio es una actualización. Los documentos conciliares son un preludio de nuestro Sínodo.

Mi intervención se divide en tres puntos:

1. La formación o creación de cuadros

Nosotros, los cristianos de Oriente, estamos inmersos en un mundo no cristiano: somos el pequeño rebaño, ad extra en relación al Islam y ad intra a causa de la disminución de la práctica religiosa.

La Realpolitik nos impone trabajar teniendo en cuenta esta dúplice realidad ad extra y ad intra. Esto significa concentrar nuestro trabajo pastoral de nueva evangelización en este pequeño rebaño, sin excluir al conjunto de nuestros fieles menos practicantes según diferentes grados.

Este pequeño rebaño debe ser excelente, para formar a través de él a cuadros de agentes de la nueva evangelización.

Incluso si la Iglesia creciera hasta alcanzar dimensiones colosales, debe conservar la estrategia del pequeño rebaño.

Ahí está el sentido, la esencia, la motivación, la razón de ser del pequeño rebaño en Oriente y en todas partes. Es la estrategia apostólica: formar el pequeño rebaño que viva con y por el gran rebaño.

2. Vademecum de la fe cristiana

Nuestra fe es hermosa, pero su contenido y su enunciado son realmente difíciles.

La proclamación de la fe en el Islam se resume con estos dos testimonios: “no hay otro dios sino Alá, y Mahoma es el enviado de Dios”.

Para los judíos, la sustancia de la fe se expresa con dos mandamientos: “¡Yo soy tu Dios! No hay Dios fuera de mí. ¡Amarás a Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo!”

Nuestra hermosa fe cristiana es demasiado complicada: los términos, su contenido y su explicación. Estamos sumergidos en un conjunto de dogmas, de misterios: la Santa Trinidad, la Encarnación, la Redención, los Sacramentos (que en griego se llaman misterios).

Es preciso que los dogmas sean interpretados de modo que toquen la vida cotidiana, las aspiraciones humanas, la felicidad y la prosperidad, las realidades diarias de nuestros fieles.

Por eso, es muy importante y necesario para la nueva evangelización elaborar un texto conciso, preciso y claro de nuestra fe. Esto es importante para nuestros fieles ad intra, al igual que para nuestros compatriotas no cristianos ad extra.

Espero que esta propuesta se abra camino, y que los teólogos se encarguen de esto a partir de una resolución de nuestro Sínodo.

3. Programa práctico

La nueva evangelización necesariamente está condicionada por la especificidad de la Iglesia local; en el tiempo, el contexto de la Tradición, las costumbres, la cultura, las necesidades. Es por este motivo que he presentado un ensayo de una visión oriental, greco-melquita católica, árabe, de la nueva evangelización con propuestas prácticas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de S.B. Grégoire III Laham, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas

  1. Pingback: Sexta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s