Intervención de Mons. Joseph Vu Duy Thông, Obispo de Phan Thiêt

S. E. R. Mons. Joseph VU DUY THÔNG
Obispo de Phan Thiêt 
(Vietnam)

Jueves, 11 de octubre de 2012

Leyendo el n. 81 del Instrumentum laboris desearía llamar su atención sobre el papel de la parroquia en la acción evangelizadora y en la transmisión de la fe.

A nivel eclesial, cada parroquia es una unidad fundamental de la Iglesia local, pero tiene la capacidad de hacer visible la Iglesia universal. Al ser una iglesia cercana a la gente de un lugar concreto, la vida de una parroquia debe organizarse como la vida de la Iglesia universal, para que con su vitalidad nos sintamos cercanos a la Iglesia universal. Nosotros somos miembros partícipes y participantes de una Iglesia local. Si en la vida económica decimos “think globally, work locally” (piensa globalmente, trabaja localmente), ¿es pertinente decir también “pensar afectivamente con la Iglesia universal y obrar efectivamente en la Iglesia local”?

A nivel pastoral, cada parroquia es un espacio concreto de encuentro entre los responsables de la vida parroquial. Una pastoral está calificada como más o menos viva gracias a la mayor parte de los intercambios efectivos de los miembros parroquiales en esos encuentros. Un programa pastoral bien preparado, bien debatido y bien decidido dará ciertamente sus frutos, que revitalizarán a la comunidad parroquial. En mi diócesis de Phan Thiet, las parroquias tienen todavía un papel importante en las actividades parroquiales por razones políticas del país. No tenemos el derecho de organizar reuniones religiosas fuera del espacio de la parroquia; por eso la iglesia y el presbiterio son lugares favorables para el encuentro de todos los parroquianos para la formación catequística y la transmisión de la fe.

A nivel misionero, cada parroquia sigue siendo un lugar de fraternidad donde la gente se conoce y se reconoce muy bien. Se conoce a una persona, su familia, su trabajo e incluso sus cualidades intelectuales y humanas. Y se la reconoce en su totalidad: apoyándose en esto es cómo se proponen los programas parroquiales en la parroquia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Joseph Vu Duy Thông, Obispo de Phan Thiêt

  1. Pingback: Sexta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s