Intervención de Mons. Joseph Kallarangatt, Obispo de Palai de los Siro-Malabareses

S. E. R. Mons. Joseph KALLARANGATT
Obispo de Palai de los Siro-Malabareses
(India)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

La misión de los apóstoles y su continuidad en la Iglesia primitiva sigue siendo el modelo básico de evangelización en todas las épocas, como una misión a menudo marcada por el martirio (IL 35). Mientras hablamos de nueva evangelización, los Padres de la Iglesia Siríaca tiene un papel único, pues representan un mundo extraordinario de evangelización. Desde un punto de vista histórico y cultural, el Oriente Siríaco está directamente vinculado a la atmósfera del mundo bíblico. En el periodo de formación de la Cristiandad, tenían una crónica creativa y dinámica del servicio al Evangelio y a la cultura humana. Los Padres Siríacos tenían una gran pasión por la Biblia y sus interpretaciones. Afrahat, Efrén, Cirilo, etc. produjeron un mosaico de modelos en el campo de la evangelización. Sus comentarios son fieles interpretaciones genuinas de la Biblia, usando una gran riqueza de símbolos para hacer constar los distintos niveles de significado. Sus comentarios bíblicos son místicos, holísticos, mistagógicos, simbólicos y alegóricos. Son principalmente homilías catequísticas. Utilizaban también la poesía como el mejor instrumento de evangelización.

En los Lineamenta se mencionan a algunos Padres (notas 7 y 19), pero en el Instrumentum laboris sólo hay una anotación de pasada sobre los “Padres de la Iglesia” (IL 40). Es verdad que los Padres no son categorías perennes, pero son modelos. Entre los Orientales hay incluso un dicho: la Iglesia es apostólica porque es patrística. El sentido es que han sido los Padres de la Iglesia los que han revelado la verdadera naturaleza del carácter apostólico de la Iglesia. Sin una base sólidamente patrística, los nuevos métodos de evangelización podrían degenerar en meros ardides de modernización.

Nuestra visión del mundo tiene un papel determinante en nuestra posiciones teológicas. Para una nueva evangelización es un imperativo volver a reproducir la filosofía y la visión del mundo de los Padres de la Iglesia. Esto nos ayudará a ir hacia adelante y preparar el futuro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Joseph Kallarangatt, Obispo de Palai de los Siro-Malabareses

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s