Intervención de Mons. Joseph Atanga, Arzobispo de Bertoua

S. E. R. Mons. Joseph ATANGA, S.I.
Arzobispo de Bertoua
Presidente de la Conferencia Episcopal
(Camerún)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Una gran etapa de la Evangelización fue inaugurada para nuestra Iglesia local mediante el acontecimiento de gracia que supuso el Concilio Vaticano II y el horizonte eclesiástico y pastoral esbozado y puesto en marcha por los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II hasta hoy en día con Benedicto XVI.

Asumiendo la herencia de este gran Concilio de los tiempos (post)modernos, las aportaciones de las enseñanzas de los Papas después de 50 años sobre la urgencia y la permanencia de la misión cristiana ad intra y ad extra (Ad Gente, Evangelii Nuntiandi), sobre la actualidad de la misión redentora de Cristo (Redemptoris Missio Christi), sobre el testimonio y la ilustración del amor de Dios (Deus caritas est) y de las obras de fe (Caritas in veritate), han querido tener en cuenta los retos, y lo que está en juego, de la empresa de esta fe cristiana en la hora de la Ecclesia in Africa. Estos ritos, y lo que está en juego, describen los nuevos espacios de la misión y de la nueva evangelización, hoy y en el futuro, tanto en Camerún como en el resto de África. Debemos comprender que la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana se reviste de un aspecto y de un rostro concreto en el contexto preciso que es el nuestro. Este se caracteriza por el vínculo indisoluble entre el destino del hombre africano en su situación y la aventura de la fe cristiana para aquel que la acoja. Este vínculo corresponde existencialmente a esta búsqueda fundamental de la vida y a esta preocupación extrema sobre la misma en todas sus formas: religiosas, culturales, socioeconómicas y étnicas.

Basándonos en los párrafos 131 y 31, entre otros, del Instrumentum laboris, queremos hacernos eco de la exigencia que hay hoy, en el contexto africano, de la Nueva Evangelización, donde se requiere que la fe cristiana lleve adelante sus pruebas como dinámica de una vida en plenitud con Jesucristo, a través de una fe proclamada, celebrada y vivida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Joseph Atanga, Arzobispo de Bertoua

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s