Intervención de Mons. Héctor Rubén Aguer, Arzobispo de La Plata

S. E. R. Mons. Héctor Rubén AGUER
Arzobispo de La Plata
(Argentina)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Entre las causas de la situación actual de la fe hay que considerar los errores teológicos y filosóficos que circulan en los centros académicos, seminarios y noviciados y que se divulgan mediante la predicación y la catequesis para confusión del pueblo de Dios. La nueva evangelización requiere superar esos defectos que debilitan la certeza de la fe; para ello, cuidar que la formación de los agentes pastorales se ajuste al magisterio de la Iglesia.

Ante la emergencia de la cuestión antropológica, importa destacar la mediación de la filosofía, de una consideración metafísica de la persona que recoja y trascienda los válidos aportes científicos. Desde allí, por vía de participación, se abre el acceso al fundamento absoluto, a Dios. En el pensamiento cristiano se armonizan teocentrismo y centralidad del hombre, como alternativa al antropocentrismo radical que proponen algunas corrientes contemporáneas.

Se hace necesario desarrollar una nueva apologética, un discurso en favor de la fe cristiana, tanto de nivel académico cuanto catequístico-popular, que sea un itinerario propuesto a la inteligencia y al corazón de los hombres y las mujeres de hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Intervención de Mons. Héctor Rubén Aguer, Arzobispo de La Plata

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. A este arzobispo lo veo bastante perdido en divagaciones sobre peligros doctrinales como si el evangelio de Jesús necesitara un corsé erudito para ser entregado al pueblo que necesita liberación. Me parece chocante que sea un arzobispo latinoamericano el que dice esto y en esta hora de nuestro continente.

    • Mario Caponnetto dijo:

      José Agustín: el perdido en divagaciones es usted. Aguer no es un arzobispo “latinoamericano”. Es un Obispo de la Iglesia católica, sucesor de los Apóstoles y Maestro de la Fe. En cuanto al corsé erudito, que su santo patrono (San Agustín) lo perdone.

    • Usted que preparación tiene para juzgar lo conceptos del Sr. Obispo. Usted es católico?

    • espadacatolicablog dijo:

      “pueblo que necesita liberación” su discursito marxista lo deja en evidencia José. La única liberación para le pueblo es Cristo, no sacerdotes liberales que promueven todo tipo de trangresiones dogmáticas y litúrgicas.

  3. Marcelo Grecco dijo:

    Gracias Monseñor Aguer por haber advertido a sus pares la gravisima situación que vivimos y fundamentalmente las causas de la falta de fe o de una fe distorsionada que no es catolica. Gracias monseñor porque porque un pueblo que busca la verdadera liberación de Cristo no puede buscarla sino en la verdad del mensaje Evangelico transmitido por el Magisterio Eclesial. Pues cierto es que no es Marx, ni Gramsci, ni Camara, ni Boff el que nos hará libres sino la Verdad que es Cristo

  4. Elvira dijo:

    “Fe, es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11-1
    Es lo que está haciendo falta: fe –

  5. Sergio Juan Almarza dijo:

    Espléndido, como siempre, Mons. Aguer… si la verdad del Evangelio de la encasilla en ideologías interpretativas del mismo, termina perdiendo su frescura; la fe exige ser anunciada y vivenciada tal´como es… con la invaluable ayuda del Magisterio de la Iglesia.

  6. Excelente Mons. Aguer. Dios lo bendiga

  7. Sin leer la breve intervención de Aguer, habíamos escrito en una entrada de nuestro blog:
    “Por otro lado se ha producido la infiltración en las principales universidades católicas, de teorías heréticas que luego diseminan sus alumnos por el mundo entero con “chapa” romana. Ahí andan los Küng, los Torres Queiruga, los Grün, los Álvarez Valdés, etc. que conforman una lista tan interminable como vergonzante”.
    Si no se corrige este problema, no habrá evangelización nueva ninguna.
    http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2012/10/a-50-anos-del-concilio-vaticano-ii.html
    Saludos.

  8. Ricardo dijo:

    Excelente intervención de Mons. Aguer. Dio en el clavo. Como sacerdote católico experimento a diario la grave confusión de los bautizados ante la dispersión de doctrinas que se reciben continuamente. Y como el pecado original existe, la tentación a buscar lo fácil es constante. Se cumple aquello de la Escritura : Heriré al Pastor y se dispersarán las ovejas.

  9. Ana Maria dijo:

    Ni lo uno ni lo otro. No discrepeis tanto, id y evangelizad a los bautizados.

  10. Mario Caponnetto dijo:

    Es una pena que no tengamos el texto completo de la intervención de Monseñor Aguer. Ha sido, sin duda (se ve en la brevísima síntesis) una intervención más que oportuna. El gran problema hoy es la confusión doctrinal, las herejías que pululan dentro de la Iglesia y la enorme ignorancia del clero. ¿A quién vamos a evangelizar así?

  11. agustin dijo:

    Veo que este arzobispo recibe los aplausos de varios adherentes a su fe. Es lamentable, porque el evangelio no està en las càtedras sino en la calle.

    • Mario Caponnetto dijo:

      Agustín: Los que aplaudimos a Monseñor Aguer tenemos una sola Fe. la de Cristo y su Iglesia. El Evangelio está donde están Cristo y su Iglesia.
      Dios lo acompañe.

    • espadacatolicablog dijo:

      En la calle NO está el avangelio por eso reinan la droga, la inseguridad, la degeneración.

  12. María Lilia Genta dijo:

    Era ya la mayor preocupación de Monseñor Aguer desde que lo conocí -sacerdote recién ordenado- la formación del clero. y no digamos cuando llegó a ser Rector de un Seminario. Sólo lo que bien se sabe, bien se enseña.Siempre tuvo absoluta conciencia de la responsabilidad de tantos sacerdotes que llenaron las cabezas de los jóvenes de ideas que promovían la revolución armada y que formaron y aún dirigieron grupos que desataron un baño de sangre en nuestros países iberoamericanos. Y eso tuvo una sola causa: las desviaciones doctrinales.

  13. Gabriel Monzon dijo:

    Quizas se necesite menos magisterio de la iglesia y hacer como Jesùs en el camino a Emaùs, acompañar en silencio y con el oido alerta.

    • espadacatolicablog dijo:

      Gabriel: Eso es lo que está pasando desde el Concilio Vaticano II y las pruebas están a la vista: sin la guia de buenos pastores que prediquen la sana doctrina todo está sumido en caos, degeneración, droga, violencia y falta total de principios y valores.

  14. Carmen Rosa dijo:

    Id y Evangelizad, es nuestra misión dada por Jesús. Pero antes de ello, antes de asumir la misión como apóstoles, hemos de ser discípulos. Jesús mismo, formado desde niño en los asuntos de su padre, estudió la palabra y su significado en su plenitud a la luz del Espíritu Santo. Ejerció su ministerio público con una formación clara de como la razón entendía a Dios (el mismo). Lo tenía que vivir para demostrarnos que es factible para el hombre recorrer ese camino. No es errado entonces que nuestros pastores identifiquen como un gran peligro aquellas corrientes teológicas y filosóficas que antes de abrir la razón a Dios la cierran o nublan, impidiendo así conocer el verdadero rostro de Jesús. Por ello, Dios interviene, permitiendo a nuestros pastores identificar los peligros que aquejan a su rebaño. Sin embargo, eso no quita, que Dios mismo siga actuando en medio del pueblo, presentandose, a través de múltiples manifestaciones del Espíritu Santo, ante aquellos que lo necesiten conforme al Plan de Dios. Pero luego de ello (o antes de ello) la formación y el contenido (no solo evangelizador sino catequético) es importante para el avance de las almas, que humildemente reconocen su pequeñez y su necesidad de abandonarse en las manos de Dios y sus hijos sacerdotes. Todo sea para la Gloria de Dios.

  15. María de la Luz Alvarez dijo:

    Es absolutamente indispensable que los Obispos se den cuenta de los errores que algunos enseñan en nuestra Iglesia a fin de hacer volver el rebaño a su redil. Hay católicos que se entusiasman con algunas corrientes “progresistas” que nada tienen que venr con las enseñanazas de Cristo, pero sí están envueltas en algunas ideas deformadas del Evangelio. Por eso es necesario que se llame la atención para que esas corrientes no prendan y sea tarde para volver atrás. Todas mis felicitaciones al Sr. Arzobispo de la Plata desde aquí de Chile.

  16. Pingback: Monseñor Aguer: Apuntó al corazón del problema evangelizador | Espada Católica

  17. Sebastián dijo:

    Este Obispo es impresentable, me da verguenza como católico argentino que se exprese con esa sobervia y jactancia, siendo además que no goza de prestigio en el seno del episcopado de mi pais….una verdadera verguenza!!!!!!

    • Occam dijo:

      Lo impresentable, es que alguien como Vd que escribe con faltas de ortografía, demostrando lo deficiente de su formación, critique lo que, con seguridad, no conoce.Vergüenza da Vd, diciéndose católico y, seguidamente, insultando a un Obispo. La soberbia es propia de los indigentes morales que se creen poderosos intelectuales. Si el episcopado de Argentina es capaz de estar enfrentado a alguien como este Prelado, es otra razón para entender la degradación moral que ha llevado a la situación política del otrora tan relevante país, en todos los órdenes.

    • Marcelo Grecco dijo:

      Estimado. El hecho de que no goce de prestigio o simpatía del episcopado mediocre de la Argentina, no sería ningun hecho para desmerecer a Monseñor Aguer, sin embargo le recuerdo que fueron los miembros del Episcopado los que eligieron al Arzobispo de La Plata como titular de la Comisión Episcopal de Educación. Además debe saber que monseñor Aguer es miembro de varios dependencias del Vaticano desde que era Obispo auxiliar de Buenos Aires y es un referente intelectual de la argentina. Pero además es un pastor que tiene gran cercanía con el pueblo y con sus fieles, una intervención semanal en la TV y varios programas de radio y televisión. Decir, en un ambito como el sinodo, algunas verdades con errores o desafíos que se asumen como propios porque somos miembros de la Iglesia y solo en ella podemos buscar la solución para corregir el camino, no es un acto de soberbia, sino de claridad y humildad porque se asume un desafío de no borrar con los hechos lo que se dijo con la boca.
      Que Dios lo bendiga

  18. Querido Sebastián, no se en que país vivís vos porque en Argentina donde Mons Aguer es Arzobispo de la Capital de Bs As. es el Prelado mas preparado, inteligente, respetado y valiente de toda nuestra Conferencia Episcopal.

  19. José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells dijo:

    ¡Excelente discurso!

  20. Cristo Vence dijo:

    Aguer es un Obispo extraordinariamente valiente e inteligente… El mejor formado del Episcopado Argentino. Y la única esperanza para que los cosas en la Iglesia en Argentina vuelvan a ser católicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s