Intervención de Mons. Christopher Charles Prowse, Obispo de Sale

S.E.R. Mons. Christopher Charles PROWSE
Obispo de Sale
(Australia)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Tanto los Lineamenta (nº 19) como el Instrumentum Laboris (nº 139, 140) hacen una distinción entre el primer anuncio del Evangelio y la catequesis. La proclamación kerigmática exige la conversión a Nuestro Señor Jesucristo resucitado, mediante el Bautismo. La catequesis, de un modo distinto aunque no separadamente, promueve la educación a la vida cristiana y su crecimiento. Ambos constituyen dos aspectos de una única acción pastoral.

Está claro que, gracias al documento que representa nuestra carta magna, el Catecismo de la Iglesia Católica, a lo largo de los últimos 20 años, ha hecho mucho para expresar las enseñanzas de la Iglesia Católica en forma de compendio. Esto ha sido una gracia especial del Espíritu Santo, que sigue inspirando la catequesis en toda la Iglesia.

¿Acaso ha llegado el momento de intentar hacer una recopilación semejante del primer anuncio de la Iglesia Católica? A lo largo de los siglos ¿cómo se ha ido expresando la proclamación inicial del Evangelio? ¿Con qué ejemplos de efusión del Espíritu Santo contamos en nuestra historia Católica? ¿Cuáles han sido los grandes enfoques del anuncio inicial con los que se han expresado los santos y los misioneros? En nuestro tiempo, ¿cuáles son los ejemplos de la “nueva” evangelización?En este último punto, el Instrumentum Laboris (nº 141-146), por ejemplo, menciona las Jornadas Mundiales de la Juventud, los viajes apostólicos del Santo Padre, las misiones populares locales y nacionales y los encuentros religiosos, la predicación, el Sacramento de la Reconciliación, etc. Asimismo, son otro gran don del Espíritu Santo los nuevos Movimientos eclesiales, que contribuyen a desarrollar la “Cultura de Pentecostés”.

La proclamación inicial del Evangelio y la catequesis deben cantar al mundo juntas, en perfecta armonía, un dúo que responda de nuevo al mandato de Nuestro Señor Jesucristo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Mons. Christopher Charles Prowse, Obispo de Sale

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Pingback: Sinodo de los Obispos | PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s