Intervención de Mons. Benedito Beni Dos Santos, Obispo de Lorena

S. E. R. Mons. Benedito Beni DOS SANTOS
Obispo de Lorena
(Brasil)

Miércoles, 10 de octubre de 2012

El Papa Pablo VI escribió en la Carta Post-Sinodal Evangelii Nutiandi que evangelizar es anunciar el acontecimiento Jesucristo, Hijo de Dios: su vida, su Palabra, la manifestación del Reino, su muerte y su resurrección (cf. n. 22). Este es el contenido permanente de la evangelización. El método varía según los retos que nos lanza el contexto cultural y la realidad cambiante. La misión evangelizadora de la Iglesia siempre encuentra obstáculos y se enfrenta a unos retos.

En tiempos de los Apóstoles – los primeros misioneros -, los obstáculos y los retos eran la idolatría, la magia, las largas distancias y, sobre todo, las persecuciones. Hoy, la cultura del cambio en nuestro días presenta otros retos: la dificultad de aceptar a Dios como fundamento de la conducta humana, así como Fundamento de la justicia, la paz y la fraternidad; la dificultad de conciliar la experiencia democrática y el respeto por los valores morales.

En el substrato cultural de los pueblos de América Latina, en los cuales se mantienen algunos valores de la evangelización, incluso de la primera evangelización, se han introducido unos conceptos inaceptables: el racionalismo y el subjetivismo que vacían la ética natural y justifican los peores ataques a la dignidad de la persona y a la vida humana, con la pretensión de fundar el orden moral en el consenso social, sin ninguna referencia a la naturaleza de la persona y sus acciones. En estas posiciones se halla la opacidad de la dimensión transcendente del hombre, es decir, la exclusión de Dios y de la religión, consecuencia de la secularización.

Frente a estos retos culturales, el Beato Juan Pablo II se refirió a la Nueva Evangelización como sinónimo de nueva misionariedad, que no es la tarea de un círculo de especialistas sino de todos los bautizados.

La Nueva Evangelización está en fase de desarrollo en América Latina en los proyectos de misión permanente. En Brasil, con los movimientos y nuevas comunidades como Canção Nova y Heraldos del Evangelio. En esta tarea de evangelización, los cristianos laicos tienen un protagonismo, un papel relevante. Muchos de ellos dedican su vida a la misión evangelizadora de la Iglesia. Además de utilizar los modernos medios de comunicación, utilizan también el contacto directo con personas de diferentes grupos, sobre todo los jóvenes. Además de la música, utilizan como método la predicación kerigmática y la visita a escuelas y grupos de oración en familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Intervención de Mons. Benedito Beni Dos Santos, Obispo de Lorena

  1. Pingback: Quinta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. JORGE ACIN URZAINQUI dijo:

    Dejad que los niños se acerquen a mí. La libertad nace con el individuo, de la misma manera que que aprendemos a sostenernos sobre nuestros propios pasos. Todos nuestros pensamientos son actos. En el constante ejercicio de nuestro pensamiento, actuamos. Nuestra inteligencia es la única capaz de aceptar y concebir que todo lo que pensamos nos sitúa tanto en las situaciones más adversas, como en las más favorables. El verbo y la vida de Jesús, es el ejercicio heroico de la libertad, con la verdad por delante. Esa misma verdad, es la que debe hacernos reflexionar cada vez que empezamos un nuevo día. Si realmente pensamos que estamos solos, le estamos haciendo un flaco favor a Jesús, porque él es el único que ha sabido vincularnos a Dios. Sólo nuestra inteligencia humana posee las cualidades necesarias para ejercer nuestro propio derecho a la libertad. Nuestros pensamientos que no son otra cosa que nuestros actos, nos pueden encadenar, pero también es lo suficientemente grande como para libertarnos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s