Intervención de Ján Babjak, Arzobispo Metropolitano de Prešov para los católicos de rito bizantino

S. E. R. Mons. Ján BABJAK, S.I.
Arzobispo Metropolitano de Prešov para los católicos de rito bizantino
Presidente del Consejo de la Iglesia Eslovaca 
(Eslovaquia)

Jueves, 11 de octubre de 2012

“Dios es amor, ¡amémosle!”. Este dicho del beato obispo y mártir Pavel Peter Gojdic, OSBM, guió a la Iglesia greco-católica en Eslovaquia durante la persecución del comunismo. Esta concreción de la palabra de Dios expresa la experiencia de nuestros obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, los cuales experimentaban el amor de Dios en su vida de un modo tan fuerte que eran capaces de dar testimonio de su fe también en los tiempos difíciles de la destrucción forzada de nuestra iglesia.

El testimonio heroico de la fe de nuestros antepasados hasta el martirio y su intercesión en el cielo han contribuido al hecho que hoy, en la Iglesia greco-católica de Eslovaquia, demos gracias a Dios por la abundancia de vocaciones sacerdotales. De hecho, tenemos más de 450 sacerdotes y casi 90 seminaristas en el seminario que están al servicio de 250.000 fieles. No podemos acoger más en el seminario porque después no tenemos donde enviarlos para llevar a cabo su servicio sacerdotal, y no podemos ayudar a otras Iglesias fuera del país dado que la mayor parte de ellos une su vida sacerdotal con la matrimonial, por lo que para ellos están excluidos los países de Occidente.

También hoy es importante evidenciar sobre todo la santidad y el celo de los sacerdotes, incluidos obviamente los obispos. Donde obra un sacerdote celante, un hombre de vida santa, la fe aumenta; donde obra un sacerdote tibio, todo se extingue. Los obispos y los sacerdotes deben ser los hombres de la nueva evangelización, y este aspecto de su vida debe ser desarrollado desde su formación en el seminario.

En el rito bizantino ciertamente nos ayuda en la evangelización (tanto en la primera como en la nueva) la espiritualidad bizantina, los iconos y la participación del pueblo en la vida litúrgica. Estos elementos de una cultura espiritual nos recuerdan que también la cultura y el arte pueden abrir el corazón del hombre contemporáneo a la escucha del Evangelio.

Pero hasta ahora no hemos tenido aún el suficiente coraje para proclamar el Evangelio fuera de las iglesias, fuera de los centros de formación o de peregrinación.

Veo la prioridad en el celo de nosotros, los obispos, de los sacerdotes y de los consagrados a Dios, para que con nuestro propio ejemplo ayudemos el celo de los laicos. Nosotros también necesitamos escuchar lo que Dios nos dice porque “la fe viene de la escucha” (cf. Rm 10, 17), para que podamos proclamar de manera auténtica el amor de Dios al mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Ján Babjak, Arzobispo Metropolitano de Prešov para los católicos de rito bizantino

  1. Pingback: Sexta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s