Votación de la Comisión para el Mensaje

9 de octubre de 2012.- En la Cuarta Congregación General, celebrada en la tarde de hoy, tuvo lugar la primera votación para la elección de los miembros de la Comisión para la redacción del Mensaje, presidida, por nómina pontificia, por S. Em. R. Card. Giuseppe BETORI, Arzobispo de Florencia (ITALIA) y por el Vicepresidente S. E. R. Mons. Luis Antonio G. TAGLE, Arzobispo de Manila (FILIPINAS).

El Mensaje al pueblo de Dios

En las Asambleas sinodales se consolidó la costumbre de publicar un Mensaje (Nuntius) dirigido al pueblo de Dios, con especial referencia a las categorías de personas directamente relacionadas con el argumento del Sínodo. El Nuntius, de orden pastoral, tiene la finalidad de alentar al pueblo de Dios a que responda fielmente a su vocación especial y a que lo alabe por los esfuerzos realizados. Durante la segunda semana se deberá presentar a la Asamblea el primer borrador del Mensaje para una discusión general. Después de recoger las observaciones de la Asamblea, la Comisión preparará un proyecto definitivo que será sometido a la aprobación de la Asamblea. El texto definitivo del Mensaje será publicado en la clausura de los trabajos sinodales. Las dos redacciones deberán ser hechas en francés, inglés, italiano, español y alemán.

Composición de la Comisión para la redacción del Mensaje 

La Comisión para la redacción del Mensaje que será publicado al término de los trabajos sinodales, después de obtener el voto de los Padres sinodales, estará compuesta por 12 miembros de los cuales 8 son elegidos por la Asamblea (uno por continente, uno de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, uno de los Dicasterios de la Curia Romana y uno de la Unión de los Superiores Generales) y 4, incluidos el Presidente y el Vicepresidente, nombrados por el Santo Padre.

Acerca de la formación de la Comisión, compuesta exclusivamente por Padres Sinodales, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: pertenencia eclesial (distinta nacionalidad y lengua), sensibilidad eclesial y cultural, competencia específica requerida, capacidad de elaboración y de redacción, capacidad de trabajo en grupo.

Las funciones del Presidente de esta Comisión son las siguientes: convocar y presidir las reuniones de la Comisión cuando fuese necesario, presentar en sesión plenaria un primer proyecto de redacción del Mensaje para que pueda ser discutido por los Padres sinodales; constituir subcomisiones o grupos de trabajo para perfeccionar la prinmera redacción del Mensaje, asegurarse de que el texto esté disponible en las diferentes lenguas adoptadas en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, tanto para la redacción inicial como para la redacción final y presentar a la Asamblea el texto definitivo del Mensaje para el voto. Esto podrá ser hecho directamente por el Presidente, el Vicepresidente o uno de sus Miembros designado por el Presidente; presentar el Mensaje durante una Rueda de Prensa.

La votación de forma electrónica

La votación para la Comisión para la redacción del Mensaje se llevó a cabo de forma electrónica

Utilización de la votación de forma electrónica

Para la votación de forma electrónica, los Padres sinodales utilizaron un dispositivo – usado también para el recuento de las presencias – con el cual pueden efectuarse dos tipos de votación: la votación simple y la votación múltiple.

Votación simple . Cuando se vota por una sola moción en la que se requiere un consenso, se usan las teclas: “PLACET”, “NON PLACET”, “ABSTINEO” o “PLACET IUXTA MODUM”. Una vez efectuada la elección, se confirma con la tecla verde “CONFIRMO”.

Votación múltiple. Cuando una votación requiere una sola preferencia entre varias mociones, se usan las teclas numéricas presionando la tecla numérica correspondiente a la elección y se confirma con la tecla “CONFIRMO”. En caso de error de digitación, aparece en la pantalla el texto “NoVálido”.

En caso de error de digitación, o si se desea cambiar la elección efectuada, se presiona una tecla roja “DELEO”, se teclea de nuevo la elección y se confirma con la tecla verde “CONFIRMO”. Esta operación puede ser repetida hasta cuando el Presidente decida que el tiempo a disposición se ha terminado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Nombramientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Votación de la Comisión para el Mensaje

  1. Pingback: Cuarta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s