Intervención de Nerses Bedros XIX Tarmouni

S.B.R. Mons. Nerses Bedros XIX TARMOUNI
Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano)
Jefe del Sínodo de la Iglesia Armenia Católica

Martes, 9 de octubre de 2012

La fe es el elemento central de la vida cristiana que este Sínodo quiere transmitir a los pueblos de antigua tradición cristiana y a los no bautizados.

El pueblo armenio forma parte de estos pueblos de antigua tradición cristiana. En efecto, Dios envió un evangelizador, Gregorio, denominado el Iluminador, porque iluminó a los armenios, a la luz del Evangelio, lo que los impulsó a adoptar oficialmente la religión cristiana en el 301 y a morir por ella, si era necesario.

Dios siguió este pueblo hasta nuestros días para arraigar en él el tesoro divino de la fe durante los siglos.

En el 406, un monje, que se llamaba Mesrob Machdots, inventa el alfabeto de la lengua armenia, con el fin de traducir la Biblia a la lengua del pueblo y hacerla más comprensible a los fieles.
Al pueblo armenio le esperaba una dura prueba. El rey de Persia, Yazdegerd II, deseando aliarse con los armenios contra la cristiana Bizancio, y no habiendo podido convencer a los príncipes armenios, les declaró la guerra en el 451 para imponerles por la fuerza la religión mazdeena y de esta forma separarlos de Bizancio.
Yazdegerd gana la guerra, pero dándose cuenta de la resistencia feroz de los armenios, tuvo que renunciar a su proyecto y les concede la libertad de mantener su religión. Los armenios perdieron la guerra pero salvaron su fe cristiana. Esta epopeya, realizada por San Vartan y sus compañeros mártires, marca el arraigo definitivo de la religión cristiana en el pueblo armenio.
En los siglos XI y XII, la Iglesia armenia da grandes teólogos, como San Gregorio de Nareg, San Nersès el Gracioso, San Nersès de Lampron y otros, que enriquecen con sus escritos la literatura religiosa armenia. Este período marca el florecimiento y el esplendor de la fe cristiana en la Iglesia armenia.
Otra prueba más dura golpea al pueblo armenio del Imperio Otomano en 1915, cuando casi un millón y medio de armenios fueron masacrados. El guía de estos armenios masacrados fue el Arzobispo de Mardine, Ignacio Maloyan. La Iglesia reconoció estas masacres como efectuadas “contra fidem et in odio fidei”. Ignacio Maloyan fue reconocido mártir y proclamado beato por Juan Pablo II en el año 2001. Este acontecimiento, conocido como el primer genocidio del siglo veinte, muestra una vez más, el apego de los armenios a su fe, a Cristo y al Evangelio hasta el derramamiento de la sangre.
Por esto, nosotros podemos deducir que la historia del pueblo armenio se identifica con la historia de lucha de este pueblo en favor de su fe en Cristo y en el Evangelio, incluso pagando con su vida, lo que se considera como su gran tesoro.
Dios, que jamás ha abandonado al pueblo armenio, sobre todo durante las terribles persecuciones, tampoco lo abandonará hoy día. Esta confianza en Dios es válida para todos los pueblos de la tierra, que Jesús ha venido a salvar.
El llamamiento de la Iglesia al deber de propagar la fe con urgencia, a partir del Vaticano II y mediante los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, ha recibido un nuevo impulso por parte de Su Santidad Benedicto XVI con la convocación de este Sínodo y la proclamación del Año de la Fe. Estas dos realidades constituyen una nueva etapa, que nos estimula a redoblar nuestras energías para encontrar nuevos y convincentes medios con el fin de vivificar la fe de nuestros fieles y atraer a los no bautizados con el ejemplo de la vida y el anuncio de la Palabra de Dios. Esto es un don de la gracia para nuestro tiempo, en el que el temor y el miedo no tienen cabida, porque estamos seguros de las palabras de Cristo, que nos prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (cfr. Mt 28, 20).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Nerses Bedros XIX Tarmouni

  1. Pingback: Intervenciones en la Tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s