Intervención de Mons. José Rafael Quirós Quirós, Obispo de Limón

S.E.R. Mons. José Rafael QUIRÓS QUIRÓS
Obispo de Limón (Costa Rica)

Martes, 9 de octubre de 2012

Al plantearnos hoy el tema de la nueva evangelización, nos ponemos en sintonía con esta gran iniciativa a la que dio cuerpo el recordado Beato Papa Juan Pablo II, quien con su vida y su palabra estimuló en toda la Iglesia el anhelo de renovar la fuerza evangelizadora de la Iglesia.

Frente a este tema propuesto como eje conductor de esta asamblea sinodal, la renovación de la Parroquia como espacio que posibilita y entreteje una auténtica experiencia de encuentro con Jesucristo y de la participación en su seguimiento discipular es para la nueva evangelización un imperativo. Ella debe articularse como una gran comunidad de pequeñas comunidades y experiencias comunitarias, en las que sea posible rescatar el valor personalizante del encuentro.

En este sentido, el carácter normativo de la primera comunidad cristiana nos hace revalorar la importancia de promover, en medio de una sociedad en la que el anonimato y la indiferencia, el afán de dominio y el establecimiento de relaciones marcadas por el poder, la apatía en la defensa de la dignidad del ser humano, la aspiración de tener y el consumismo desmedido que de ello deriva, se nos muestran como características que marcan un estilo de vida antievangélico; un estilo de vida alternativo, marcado por los valores que propone el Evangelio, por lo que la comunidad creyente se convierta en motor que promueva la confesión de la fe como una matriz de sentido cultural, ético, político y económico auténticamente humana. Una comunidad discipular capaz de enseñar a relativizar toda absolutización idolátrica, que vuelve al ser humano un objeto, y desfigura en él la verdad sobre el ser humano.

Para ello se requiere que la comunidad parroquial aparezca ante la sociedad como una comunidad de hermanos cuya preocupación fundamental es la oración, el servicio y el acompañamiento, que se impulsen desde ellas procesos de formación con itinerarios bien establecidos que conduzcan a una auténtica maduración humana y cristiana de sus miembros evitando así lo que se ha dado a llamar “fe epidérmica”.

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