Intervención de Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera

S.E.R. Mons. José Luis CHÁVEZ BOTELLO
Arzobispo de Antequera (México)

Martes, 9 de octubre de 2012

La fidelidad a Jesucristo en el contexto de los grandes desafíos sociales, culturales e intraeclesiales nos urge ofrecer una propuesta guía que reconsidere, articule y asegure los elementos fundamentes comunes en la trasmisión de la fe en procesos completos de la Iniciación Cristiana pero a la luz de la Nueva Evangelización y de Aparecida.

Señalo entre otros:

  1. La centralidad de Jesucristo como columna vertebral de toda la vida cristiana en torno al kerigma-encuentro, seguimiento, adhesión y misión.
  2. La experiencia de la comunidad eclesial como referente y sujeto principal de la educación en la fe, donde el creyente recibe y descubre su dignidad de hijo de Dios y adquiere el sentido de pertenencia como miembro de la familia de Dios.
  3. La Integralidad y gradualidad del mensaje en la comprensión y vivencia de la fe; un aprendizaje que asegure la síntesis doctrinal pero sobre todo la síntesis vivencial de la fe y que forje la identidad cristiana. Es importante cerrar la Iniciación Cristiana con la opción y orientación de la vida por Jesucristo insertándose en la comunidad eclesial y asumiendo los medios básicos de perseverancia como son: la Eucaristía dominical, el camino penitencial, la oración y la caridad en la vida fratema.

Se trataría de ofrecer un camino con etapas precisas, un catecismo guía de la Iniciación Cristiana, una estructura de formación básica para todo bautizado; algo así como los seminarios que el Concilio de Trento pidió en toda la Iglesia para la formación de los futuros sacerdotes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Intervención de Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera

  1. Pingback: Cuarta Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

  2. Ma. Irene Nesi fma dijo:

    Excelente sintesis del camino del “hacerse cristiano”, vision muy completa y esclarecedora. Gracias por interpretar el camino que venimos haciendo en muchos países de América Latina y que usted acompaño como presidente del DECAT en el CELAM

  3. Salvador Rios dijo:

    Excelente comentario de Monseñor Jose Luis. No se inicia a ser cristiano por nombre o custumbre si no por el encuentro con Jesucristo. Que nos llevara a a un proceso de Formacion de todo aque que fue llamado y posteriormente enviado. (Formacion de discipulo misionero DA) creando pequeñas comunidades eclesiales que nos llevara a una necesidad de ir a misionar (DA)

  4. Rafael René Bermúdez Santos dijo:

    Implorando a la Madonna della Fiducia para que interceda por nosotros y nos ilumine con su Inmaculado Corazón, a fin de que tengamos la fortaleza y la fe que en cada momento se exprese en cada uno de nuestras acciones como fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo. En estos momentos de nuevas circunstancias, pero afincados en nuestro compromiso como integrantes de la comunidad eclesial, seguiremos con fe a Nuestro Señor Arzobispo en Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello en la alegría de ser seguidores de la Palabra de Nuestro Redentor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s