Intervención de Mons. Dionisio Lachovicz, Visitador apostólico para los fieles Ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España

S.E.R. Mons. Dionisio LACHOVICZ, O.S.B.M.
Obispo titular de Egnazia
Visitador apostólico para los fieles Ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España (Italia)

Martes, 9 de octubre de 2012

Mi ponencia trata del “fenómeno migratorio” de los fieles de las Iglesias “sui iuris”, especialmente de los que llegaron numerosos desde el Este europeo después de la caída del imperio soviético, como también de los del Oriente cristiano en general.Con esta inmigración aparecieron problemas y oportunidades, como se destaca en la sección “escenarios de la nueva evangelización” del Documento de trabajo. Como afirma este documento, la inmigración es una oportunidad, también dentro de la Iglesia católica en su componente mayoritaria de rito latino “para comprender con mayor profundidad los modos con los cuales la fe cristiana expresa la religiosidad del ánimo humano. Al mismo tiempo enriquece el patrimonio religioso de la humanidad con la singularidad de la fe cristiana” (Documento de trabajo 67) y admite, justamente, que “el encuentro y el intercambio de dones entre las Iglesias particulares, con la posibilidad de recibir energías y vitalidad de fe de las comunidades cristianas inmigradas” (n. 70), como también el testimonio del “espíritu [de] la riqueza incalculable de los signos del martirio vivido en primera persona” (n. 75).

Como visitador apostólico para los fieles greco católicos ucranianos presentes en Italia y España puedo constatar el maravilloso recibimiento fraterno ofrecido por parte de la Iglesia católica latina a estos fieles, abriendo el espacio de las propias iglesias, proveyendo a la asistencia con sacerdotes del mismo rito, prestándoles asistencia social, lo que para muchos de estos fieles fue también una oportunidad para volver a descubrir la propia fe.

No obstante esto, en algunas realidades, a veces sin darse cuenta, con el comprensible intento de promover la integración de los inmigrantes en el tejido social y eclesial del país de acogida, esta integración eclesial de los fieles pertenecientes a las Iglesias sui iuris puede volverse problemática, porque puede dar a lugar a un proceso de latinización muy dañino para los fieles mismos como, por otra parte, lo atestiguan hechos históricos muy dolorosos, que registran también el pasaje de estos fieles a otras confesiones no católicas, o bien el abandono de la propia fe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Documentos, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intervención de Mons. Dionisio Lachovicz, Visitador apostólico para los fieles Ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España

  1. Pingback: Intervenciones en la Tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s