Saludo del Card. John Tong Hon, Presidente Delegado

Card. John TONG HON
Obispo de Hong Kong (China)
Presidente Delegado

Lunes, 8 de octubre de 2012

Estimado Santo Padre:

En nombre de los Padres Sinodales y los participantes, desearía hacerle llegar nuestros saludos afectuosos y nuestra profunda gratitud por su invitación a esta Asamblea del Sínodo de los Obispos. “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” es realmente un tema urgente, porque mucha gente en el mundo aún no conoce a nuestro Señor Jesucristo, y muchos de los bautizados han abandonado la práctica de su fe.

Hace cincuenta años, el Concilio Vaticano II nos animó a echar las redes (Lc 5, 4). Hoy, de un modo similar, debemos tomar como nuestro modelo de evangelización a la comunidad de la Iglesia primitiva (Hechos 2, 42-47). Los miembros de esa comunidad poseían tres cualidades que pueden expresarse en tres palabras griegas: didache, koinonia y diakonia. Didache significa doctrina, que no es sólo una teoría, sino más bien una visión personal de Jesucristo encarnado, crucificado y resucitado. Koinonia significa comunión a distintos niveles: fundamentalmente con Dios; después, con todos los miembros de la Iglesia y, posteriormente, con la gente de todo el mundo, en especial con los pobres. Diakonia significa servicio: Jesús nos instruye para servir, no para ser servidos, llegando incluso a la entrega total de uno mismo, hasta llegar a la cruz (cfr. Mt 20, 28). Estas tres cualidades se han manifestado en Hong Kong, Macao y el territorio chino.

En Hong Kong, antes de devolver la soberanía de la ciudad a China en 1997, muchas familias se enfrentaron a la crisis causada por el miedo a vivir bajo el régimen comunista. El término “crisis” en chino está formado por dos caracteres: “peligro” y “oportunidad”. Por esto, al enfrentarse a la crisis de la inseguridad, incluso los católicos no practicantes volvieron a la Iglesia en busca de apoyo espiritual. Y muchos fieles participaron en la catequesis, en cursos bíblicos y teológicos para profundizar su fe y ser evangelizadores. Hoy, nuestra diócesis tiene más de mil catequistas voluntarios bien formados. Este año, más de trescientos adultos recibirán el bautismo en la Vigilia Pascual.

Macao, nuestra diócesis vecina, ha hecho esfuerzos similares y ha visto aumentar el número de bautizados en años recientes.

En el norte de China, un párroco rural ha compartido conmigo su experiencia de evangelización. Después de orar mucho, decidió dividir a los parroquianos en dos grupos con misiones diferentes. Encomendó a los bautizados recientes la misión de llevar a sus amigos no católicos y familiares a la catequesis; a los católicos de hace tiempo les encomendó la misión de enseñar el catecismo a los catecúmenos. Durante la enseñanza, el sacerdote rezó fervientemente en la iglesia. Al final, el párroco fue testigo de más de mil bautizos en un año.

Entre las características de la didache, la koinonia y la diakonia, tal como están ejemplificadas en la Iglesia primitiva y reflejada en los testimonios descritos más arriba, la didache me parece la más importante, porque Dios trabaja a través de nosotros como Sus testigos. Hoy en día, en que nos enfrentamos en el mundo a una cultura materialista, con el consiguiente problema de muchos católicos alejados de la Iglesia, debemos ser testigos fervientes de nuestra fe. Debemos prestar también atención a nuestros jóvenes, como nos recuerda el Santo Padre: “Dejemos que los jóvenes sean evangelizadores de los jóvenes”. El plan salvífico de Dios es increíble. Estoy seguro de que con fe, esperanza y amor tendremos éxito en nuestra misión evangelizadora.

Estimado Santo Padre, Padres Sinodales y participantes: gracias por su amable atención. Espero con ansia sus testimonios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congregaciones Generales, Intervenciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saludo del Card. John Tong Hon, Presidente Delegado

  1. Pingback: Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos | Iglesiaactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s